Chile, con todo a favor para alzar la Copa

En la fase inicial, el dueño de casa no se moverá del estadio Nacional capitalino, mientras sus rivales del grupo A Ecuador, Bolivia y México deberán desplazarse varios kilómetros entre un partido y otro

Chile, con todo a favor para alzar la CopaVidal de la Juventus y Claudio Bravo del Barcelona. Créditos: Iván Alvarado / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago, Chile. DPA) – Chile tiene casi todo a su favor para ganar por primera vez en su historia la Copa América: un equipo competitivo, es local, disputará todos sus partidos de fase de grupo en el estadio Nacional y si clasifica primero en su serie podría permanecer en el mismo recinto de Santiago hasta disputar incluso una eventual final del certamen continental.

En la fase inicial, el dueño de casa no se moverá del estadio Nacional capitalino, mientras sus rivales del grupo A Ecuador, Bolivia y México deberán desplazarse varios kilómetros entre un partido y otro. Igualmente, si los chilenos clasificaran primeros en su grupo permanecerán en el Estadio Nacional hasta una hipotética final el 4 de julio, instancia en la que estuvieron sólo dos veces.

En un certamen donde algunas de las sedes más alejadas están a unos 2.500 kilómetros de distancia entre sí, la posición de los anfitriones aparece como una ventaja por sobre los favoritos Argentina, Brasil y Uruguay, el campeón vigente.

ALEXIS Y VIDAL, LAS ESTRELLAS DE “LA ROJA”

Además, Chile cuenta con un plantel de 23 jugadores de los que más de la mitad juegan en Europa. Algunos, como nunca antes, con importante éxito en equipos de primer nivel del fútbol mundial. El técnico de la “Roja”, el argentino Jorge Sampaoli, podrá alinear a las máximas estrellas del equipo como el volante Arturo Vidal, campeón de Italia con la Juventus y primer chileno que jugó una final de Champions League.

En el pasado Mundial de Brasil, Vidal jugó a medias por una lesión en la rodilla que arrastraba desde antes del certamen. También contará con el portero Claudio Bravo, del Barcelona español, y con Alexis Sánchez, del Arsenal inglés, en su mejor momento. El propio estratega y los chilenos en general ven al delantero como la mayor esperanza de gol en el combinado.

OPTIMISMO

Por esas consideraciones, y a medida que se acerca el debut de Chile ante Ecuador este jueves, crece el optimismo en el país de que esta es la oportunidad de romper el maleficio y levantar un trofeo que les ha sido tan esquivo y del que han estado tan cerca.

Con una victoria, los chilenos quieren dejar atrás de una vez y para siempre aquello de los “triunfos morales” o el que “se jugó como nunca, pero se perdió como siempre”. De hecho, y a falta de títulos internacionales de fuste, y después de más de medio siglo, todavía se recuerda como “hazaña” el tercer lugar de Chile en el Mundial que organizó en 1962 y que fue ganado por Brasil.

También se celebra hasta hoy la Copa Libertadores que consiguió Colo Colo en 1991, la única lograda por un club chileno en toda la historia del certamen continental de clubes. El “ahora o nunca” de los locales se comenzará a escribir a partir del jueves cuando debuten ante Ecuador en el estadio Nacional de Santiago de Chile.