China advierte a Trump sobre cambiar la política respecto de Taiwán

"La cuestión de Taiwan forma parte del núcleo de los intereses de China y afecta a la soberanía china", dijo hoy a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Pekín, China. dpa) – El Gobierno de Pekín se mostró hoy “muy preocupado” por las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que Estados Unidos no tiene por qué acatar la política de “una sola China”.

“La cuestión de Taiwan forma parte del núcleo de los intereses de China y afecta a la soberanía china”, dijo hoy a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

El respeto a esta política es la base de las relaciones con Estados Unidos. Si se destruye este fundamento no podrá haber un desarrollo sano y estable de los vínculos, añadió. China insta por tanto a la próxima administración estadounidense a ceñirse a sus promesas respecto de la política de “una sola China”.

El Gobierno comunista considera a Taiwan como una provincia rebelde y amenaza con reconquistar la isla por la fuerza. La premisa de “una sola China” implica reconocer a Taiwan como una parte de China y como consecuencia Pekín exige que ningún país tenga relaciones diplomáticas con la isla si quiere a la vez tener lazos normales con la República Popular.

RECOMIENDAN “EJERCER PRESIÓN” SOBRE TRUMP

Un experto en política exterior calificó a Trump como un “inmaduro” en cuestiones diplomáticas. “Por eso debemos dejarle claro la seriedad del problema y ejercer presión sobre él“, dijo el profesor universitario Li Haiding al periódico “Global Times”, que edita el órgano del Partido Comunista, el “Diario del Pueblo”.

En una entrevista difundida por la cadena de televisión Fox News, Trump aseguró: “No sé por qué tenemos que estar obligados a una política de ‘una sola China’, a menos que hagamos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo comercio”.

El conflicto se desató tras la decisión de Trump de aceptar el 2 de diciembre una llamada telefónica de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, lo que provocó una crisis con Pekín.

“Como empresario él piensa que es normal hacer negocios, pero no entiende que Taiwan no es un negocio para China“, añadió el profesor Li Haidong. Trump es “un novato en cuestiones de relaciones diplomáticas e internacionales”, con un conocimiento “muy superficial” del tema. “Por eso tiene el valor de decir lo que le da la gana.”

El profesor no aclaró de qué manera habría que ejercer presión sobre Trump. “Deberíamos ocuparnos de que entienda la importancia y complejidad de las relaciones sino-estadounidenses, y evitar que sea manipulado por algunas fuerzas conservadoras“.

Este domingo Trump dijo que no desea que China le “dicte” lo que debe hacer, reiterando que la comunicación con la presidenta taiwanesa fue muy breve y solamente tenía el propósito de felicitarlo.

“¿Por qué alguna otra nación debería estar en condiciones de decirme que no puedo responder una llamada? Creo que habría sido muy irrespetuoso, para ser honesto, no contestarla“, señaló.

Aunque en Taiwan existe un movimiento que promueve una independencia formal de China, la mayoría de la población apoya mantener el actual statu quo. La isla, capitalista y con un sistema democrático, tiene un gobierno independiente desde que los nacionalistas se refugiaron allí en 1949 tras perder la guerra con los comunistas en China continental.




Categoría: Mundo | Claves: China Donald Trump Estados Unidos