China pide a EEUU evitar una visita de la presidenta taiwanesa

Taiwán tiene relaciones diplomáticas con una veintena de pequeños estados, la mayoría en el Pacifico, América central o Caribe. Estos países no pueden tener relaciones con China comunista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Pekín, China. AFP).- China pidió el miércoles a Estados Unidos que prohíba a la presidenta taiwanesa transitar por su territorio, tras informaciones según las cuales podría entrevistarse en enero en Nueva York con miembros del entorno del presidente electo Donald Trump.

Trump provocó una tormenta diplomática el viernes al aceptar hablar por teléfono con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, rompiendo con el compromiso de Washington de no tener relaciones oficiales con las autoridades de la isla.

Washington rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de “una China”, aunque mantiene lazos amistosos no oficiales con Taiwán. 

Taiwán está de hecho separado políticamente de la China comunista y dotado de un gobierno independiente desde 1949, aunque Pekín considera que la isla forma parte del territorio nacional.

Un diario de Taiwán, el “Liberty Times”, informó que Tsai podría intentar entrevistarse con miembros del equipo de Trump, antes de iniciar una visita a América central. La presidencia taiwanesa no confirmó estas informaciones.

Las intenciones de Tsai son “evidentes”, indicó un comunicado del ministerio chino de Exteriores enviado a la AFP. “Esperamos que Estados Unidos respete el principio de una China (…) y no autorice este tránsito”.

Según el Liberty Times, el viaje se produciría poco antes de la investidura de Donald Trump el 20 de enero.




Categoría: Mundo