China podría impulsar reservas venezolanas con nuevos fondos

El aumento de las reservas será temporal, "la tendencia a la baja parece intacta", agrega el banco inversor JP Morgan en un reciente informe citado por Reuters.

China podría impulsar reservas venezolanas con nuevos fondosJP Morgan: "La fuente principal de ingresos potenciales serían desembolsos chinos, o infusiones de fondos de Pdvsa". Crédito: Mike Segar/ Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las reservas internacionales de Venezuela, que cayeron este mes a su nivel más bajo en casi 12 años, crecerán impulsadas por la inyección de nuevos fondos, según las previsiones del banco de inversión JP Morgan.

“Es posible que las reservas puedan ser impulsadas nuevamente de forma temporaria, pero la tendencia a la baja parece intacta”, advierte el banco en un informe citado por Reuters este miércoles.

Los fondos provendrían de los acuerdos entre Venezuela y la República Popular China o de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Es posible que las reservas puedan ser impulsadas nuevamente de forma temporaria”, dice JP Morgan. 

“La fuente principal de ingresos potenciales serían desembolsos chinos, o infusiones de fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), además de otra posible monetización de Petrocaribe”, detalla JP Morgan.

En 2014 las reservas internacionales fueron engrosadas con recursos provenientes del fondo chino. Recientemente, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció un nuevo préstamo de China por 5.000 millones de dólares. Además, adelantó que ambos gobiernos seguían “trabajando en otros tramos más”. Un mes antes, una fuente de alto nivel de la estatal Pdvsa dijo a Reuters que Venezuela estaba negociando dos nuevos créditos por la misma cantidad referida.

El sostén financiero de China, que suma ya más de 46.000 millones de dólares desde 2007 cuando se forjó la alianza, ha servido en los últimos meses para alimentar las reservas internacionales de Venezuela, que hace una semana cayeron a 17.852 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2003, luego que en abril contabilizaran 20.852 millones de dólares, según los últimos datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

Además de los desembolsos chinos, recientemente Venezuela retiró fondos por el orden de los 380 millones de dólares de las reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI). El retiro permite al país transferir esos ahorros a sus reservas en efectivo y mejorar la liquidez de sus reservas internacionales.

Las reservas se redujeron por el desplome de los precios del crudo nacional, fuente de más del 90% de las divisas que ingresan al país petrolero. El economista Luis Oliveros detalló que en mes y medio las reservas han bajado un 26%.

La caída ha sido amortiguada por la baja liquidez de divisas, “el Ejecutivo esta liquidando niveles mínimos para el sector privado“, dijo el también economista Asdrubal Oliveros, socio- director de la empresa Ecoanalítica, en su artículo “Venezuela frente a 2015: La crisis se agrava…”

Asdrubal Oliveros señala que en lugar de realizar los ajustes necesarios, el gobierno de Maduro “apuesta a resistir la crisis hasta que los precios petroleros vuelvan a subir”. En la próxima reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el 5 de junio, la nación volverá a pedir un recorte de la producción para estabilizar los precios.

“Ante un alza de los precios petroleros la economía venezolana tendría una leve recuperación, pero difícilmente volverá a experimentar elevadas tasas de crecimiento”, agregó el economista. El FMI proyecta que la economía tendrá una contracción de 7% para finales de 2015.