China Sany está dispuesta a ayudar a Venezuela a vender deuda en mercado asiático

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) El fabricante chino de maquinaria para la construcción Sany Heavy Industry Co Ltd está dispuesto a ayudar a Venezuela y a la petrolera estatal PDVSA a vender bonos de deuda en China y Asia, dijo el jueves su director Liang Wengen durante una visita a Caracas.

Sany se ha convertido en un proveedor de maquinaria pesada para Venezuela a través de un esquema bilateral de financiamiento mediante el cual China ha prestado en la última década unos 50.000 millones de dólares a cambio de envíos de crudo venezolano.

“Sany (…) está dispuesto a fortalecer aún más la cooperación con el Gobierno venezolano para la emisión de bonos de PDVSA, así como también los bonos de Venezuela en China y en las demás regiones de Asia”, dijo Liang, a través de un intérprete, en un evento televisado en el palacio de Gobierno con el presidente Nicolás Maduro.

Los menguantes precios del petróleo han dejado al país miembro de la OPEP cada vez más dependiente de China para satisfacer sus necesidades de financiación, mientras sus costos de endeudamiento se han disparado.

La deuda venezolana es considerada como la más riesgosa de los mercados emergentes, con rendimientos 30 puntos porcentuales por encima de la de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, según el índice EMBI Global Diversified de JPMorgan.

Liang, quien según la revista Forbes posee un patrimonio de 5.000 millones de dólares, dijo que Sany también está interesado en cooperar con el Gobierno socialista en áreas como la industria del petróleo y gas, y la construcción de viviendas.

Golpeada por una desaceleración del mercado, Sany dijo en mayo que estaba buscando diversificar sus operaciones lejos de la maquinaría pesada y aventurarse en la telefonía inteligente. Sany Heavy Industry, una división de Sany Group, anunció en diciembre sus planes de fundar un banco.

Firmas chinas han logrado lucrativos contratos para exportar bienes a Venezuela a través del mecanismo de petróleo a cambio de préstamos, incluso cuando muchas también han firmado acuerdos con el Gobierno para construir fábricas en suelo venezolano que todavía no arrancaron, determinó una revisión de Reuters.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: China