China y Venezuela estudian ajustes en acuerdos

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. Reuters) – Autoridades de China y Venezuela evalúan ajustes en un multimillonario acuerdo de financiamiento que la nación sudamericana cancela con envíos de crudo, dijo el ministro de Petróleo del país miembro de la OPEP.

Venezuela, que ha recibido de China préstamos por unos 50.000 millones de dólares para proyectos y compra de bienes, enfrenta una complicada situación financiera a raíz del desplome de los precios del petróleo, casi su única fuente de divisas.

Los tenedores de bonos y analistas internacionales aguardaban algún nuevo convenio con el gigante asiático que diera alivio financiero a Venezuela, o al menos, flexibilizara los términos actuales del financiamiento, que obliga a incrementar los barriles que la nación petrolera envía a China para pagar la deuda, por los actuales precios del petróleo.

Una visita que hizo a Pekín la semana pasada el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, quien también se desempeña como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), creó expectativa sobre un posible nuevo acuerdo financiero.

Tuvimos la oportunidad de discutir muy claramente la estrategia de financiamiento que tenemos”, dijo Del Pino a su regreso, en comentarios que transmitió la televisora estatal.

“(Discutimos) los ajustes que debemos hacer para acomodarnos a las vicisitudes económicas que se vienen en diferentes momentos (…) Eso se puede lograr gracias a que es una alianza estratégica integral”, agregó.

La delegación venezolana se reunió con representantes del Banco de Desarrollo de China, quien ha otorgado la mayor parte de los préstamos, entre otros encuentros.

El ministro no adelantó detalles concretos sobre los resultados de las conversaciones entre las delegaciones de ambos países. Sin embargo, afirmó que la alianza con China “al ser integral y estratégica, le da una característica de largo plazo, le da una característica de estabilidad”.