Ciadi evaluará petición de anular laudo en caso ConocoPhillips

En la página web del centro, en los detalles del procedimiento, se notifica la designación de la Comisión Ad Hoc que quedó conformada por tres personas seleccionadas de la lista de árbitros, para atender y evaluar la solicitud de la nación sudamericana.

Ciadi evaluará petición de anular laudo en caso ConocoPhillipsEl Ciadi rechazó el último escrito en apoyo a la recusación del juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral, presentado por Venezuela el mes pasado. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) designó el pasado 8 de mayo la Comisión Ad Hoc para atender y evaluar la solicitud de Venezuela de anulación de un laudo del tribunal arbitral en la demanda de la trasnacional ConocoPhillips, presentada ante el Ciadi en 2007 tras la nacionalización de los activos de la petrolera estadounidense en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En la página web del Ciadi, en los detalles del procedimiento, se notifica que la Comisión Ad Hoc se creó en cumplimiento del artículo 52 del Convenio Ciadi, que establece que cualquiera de las partes en una demanda puede solicitar la anulación del laudo a través de un escrito dirigido al Secretario General.

La Ad Hoc quedó conformada por tres personas seleccionadas de la lista de árbitros, quienes fueron nombradas por el Presidente del Consejo de Administración. Los designados son: Franklin Berman (británico) como presidente; Cecil W. M. Abraham (de Malasia) y Rolf Knieper (alemán).

Para solicitar la anulación total o parcial de un laudo, la parte que la pide debe ajustarse a las siguientes causas establecidas por el Ciadi: que el Tribunal se hubiere constituido incorrectamente; que el Tribunal se hubiere extralimitado manifiestamente en sus facultades; que hubiere habido corrupción de algún miembro del Tribunal; que hubiere quebrantamiento grave de una norma de procedimiento; que no se hubieren expresado en el laudo los motivos en que se funde.

Si la Comisión Ad Hoc considera que las circunstancias lo exigen, podrá suspender la ejecución del laudo hasta que decida sobre la anulación, y si este fuera anulado la diferencia será sometida, a petición de cualquiera de las partes, a la decisión de un nuevo tribunal que deberá constituirse, refiere el artículo 52 del convenio.

Si la Comisión Ad Hoc considera que las circunstancias lo exigen, podrá suspender la ejecución del laudo hasta que decida sobre la anulación.

A finales de abril pasado, Venezuela presentó ante el Ciadi su último escrito en apoyo a la recusación del juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral en la demanda presentada por filiales de ConocoPhillips, y en el que además apoya la recusación de Yves Fortier, el árbitro designado por la petrolera estadounidense.

“Además de su conducta junto con el árbitro Keith continúa manteniendo relaciones profesionales con los abogados de la firma Norton Rose, la cual ha sido marcadamente adversa a la República”, refiere una nota de prensa difundida por el Ministerio de Petróleo y Minería.

“Esta recusación ha sido necesaria debido a las antedichas relaciones del árbitro Fortier, así como a la actitud hostil de los dos árbitros recusados en contra de la República, incluyendo su más reciente pretensión de negar su consentimiento a la renuncia, por motivos de salud, del distinguido jurista internacional, profesor Georges Abi-Saab, designado por Venezuela como árbitro en este caso, y con ello castigar indebidamente a la República negándole su derecho a designar un árbitro sustituto”, agregó el ministerio venezolano.

Esta recusación fue rechaza por el Ciadi el 6 de mayo, y ConocoPhillips dijo al respecto que la propuesta presentada por la nación sudamericana es “frívola y forma parte de una serie de tácticas dilatorias desesperadas y carentes de fundamento”.

El Ciadi ha fallado en los últimos meses contra Venezuela en cinco casos por arbitraje, cuyas demandas introdujeron empresas extranjeras cuyos activos en el país fueron expropiados durante el gobierno de Hugo Chávez, entre ellas ExxonMobil, según reseñó el diario venezolano El Nacional.

Por esos cinco casos el país debería cancelar 2,12 millardos de dólares, pero esa deuda podría incrementarse si se le suma la demanda por 31 millardos de dólares que introdujo la petrolera Conoco Phillips por sus activos en los proyectos de crudo pesado Petrozuata y Hamaca en la faja.