Ciclista iraní falleció tras una caída en los Paralímpicos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil. DPA).- La muerte del ciclista iraní Bahman Golbarnezhad tras sufrir una grave caída en una competición empañó hoy el tramo final de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Golbarnezhad, de 48 años, murió esta tarde en un hospital debido a un traumatismo sufrido en una violenta caída en la prueba de ciclismo de ruta de la categoría C4, confirmó el Comité Paralímpico Internacional (CPI) en un comunicado.

El deportista iraní se cayó alrededor de las 10:40 horas en el primer tramo del descenso de Grumari, en el oeste de Río, e impactó con un muro tras salir despedido de su bicicleta, según informaron medios brasileños.

Golbarnezhad sufrió una parada cardiorrespiratoria camino del hospital, detalló luego el CPI. El iraní murió poco después en el Hospital Unimed en Barra da Tijuca, la zona oeste de Río donde están ubicadas las principales sedes de los Paralímpicos.

Al deportista le faltaba la pierna izquierda. La prueba es la segunda en la que competía Golbarnezhad en Río tras haber quedado en el puesto 14 en la contrarreloj del miércoles.

El iraní había participado también en los Paralímpicos de Londres 2012 tras empezar a competir en 2002.

UN ATLETA EJEMPLAR

“Es una noticia descorazonadora”, señaló el presidente del CPI, Philip Craven, tras la muerte de Golbarnezhad. “Los pensamientos y las condolencias de todo el movimiento paralímpico están con la familia, amigos y compañeros de equipo de Bahman”.

El Comité Paralímpico de Irán calificó a Golbarnezhad en un comunicado como “un atleta paralímpico ejemplar, que compitió con un amor y una energía interminable para promover el nombre de la República Islámica de Irán”.

“El pueblo de Irán está conmovido por la tragedia y expresa sus condolencias a la familia”, agregó el texto.

También el presidente del Comité Olímpico Brasileño y organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, lamentó la tragedia. “Es una noticia triste para el deporte”, señaló.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, se declaró “devastado” por el accidente ocurrido en el penúltimo día de los Paralímpicos.

El torneo de deportistas con discapacidades físicas baja mañana el telón tras 11 días de competiciones en Río (del 8 al 17 de septiembre).

El torneo que se celebra tradicionalmente tras los Juegos Olímpicos reunió en esta edición, la primera que tuvo lugar en Sudamérica, a más de 4.300 atletas.

Tras algunas dudas previas debido a la falta de fondos y a los problemas de organización en Brasil, los Paralímpicos se habían convertido en un éxito en los últimos días, gracias a la gran afluencia del público carioca.

Los organizadores informaron que superaron los dos millones de tickets vendidos, en contra de los temores iniciales de que los estadios se quedasen vacíos debido a la crisis económica brasileña.

“La familia paralímpica está unida en su luto por esta horrible tragedia que lanza una sombra sobre unos grandes Juegos Paralímpicos en Río”, lamentó Craven.




Categoría: Mundo