Cidh condena “grave injerencia” del TSJ en el Parlamento

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó hoy la “grave injerencia” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, tras asumir las facultades del Parlamento.

“Estas nuevas decisiones constituyen una usurpación de las funciones del Poder Legislativo por parte de los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como una anulación de facto del voto popular mediante el cual fueron elegidos los diputados de la Asamblea Nacional”, afirmó la CIDH en un comunicado emitido desde su sede en Washington.

La comisión recuerda que este 28 y 29 de marzo el TSJ “emitió dos decisiones a través de las cuales levanta las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional, establece que sus actos constituyen traición a la patria (y), otorga al Poder Ejecutivo amplísimos poderes discrecionales”.

Además, el alto tribunal dio ese paso “arrogándose las competencias” de la Asamblea Nacional.

La CIDH, subraya la nota, “condena categóricamente esta grave injerencia del Poder Judicial en la Asamblea Nacional y urge al Estado venezolano a restablecer la independencia y separación de poderes del Estado”.
La comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urge también al Gobierno venezolano a “respetar la separación de poderes, el principio de representación popular y las competencias que la Constitución confiere a cada órgano, garantía indispensable de un régimen democrático y del Estado de Derecho”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Este jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tachó de “autogolpe de Estado” la maniobra de la alta corte.

Almagro solicitó hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles anunció hoy que habrá un Consejo Permanente extraordinario de la OEA sobre Venezuela el próximo lunes o martes y pidió a los Estados miembros que declaren que en su país “se rompió el orden constitucional”.

En declaraciones a los medios tras reunirse con Almagro en Washington, Capriles pidió una declaración en esa sesión que “reconozca esa ruptura” porque en Venezuela “se dio un golpe de Estado”.

Más de 20 países de la OEA pedirán hoy formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional”, informaron a Efe fuentes diplomáticas de tres naciones de la región.