Cidh denuncia “alarmante deterioro del orden democrático y DDHH en Venezuela”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) presentó un nuevo informe sobre la “institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos” con respecto a Venezuela.

De esta manera, Francisco Eguiguren, presidente del Cidh, dijo que le han dado seguimiento al deterioro de la situación de Venezuela. Además, agregó que también le han echado un ojo a lo que consideran como “una grave crisis política, económica y social”.

Cabe relatar, que este nuevo informe tiene como objeto cuatro ejes; institucionalidad democrática, protesta social y libertad de expresión, violencia y seguridad ciudadana, derechos económicos, sociales y culturales.

En este orden, en el escrito se hace un análisis de las afectaciones específicas que enfrentan grupos y colectivos por la discriminación y exclusión histórica que enfrentan.

“Presentamos nuestras recomendaciones al Estado de Venezuela, con máxima urgencia, para mejorar la protección y garantía de los derechoss humanos en Venezuela”, aseguró Eguiguren.

A su vez, el máximo representante de la Cidh añadió que “el centro de preocupación del organismo es el pueblo venezolano”, que según la misiva, “está sufriendo graves consecuencias de esta crisis en todos los niveles”, con graves afectaciones a sus derechos civiles.

OBJETIVO DEL NUEVO INFORME

Según detalló el vocero del Cidh, este informe tiene como finalidad buscar avanzar hacia la recuperación de la integridad de su institucionalidad democrática y el respeto y garantía de los derechos humanos.

ADVERTENCIA

Respecto al tema, la Cidh indicó que “han observado un paulatino deterioro en la institucionalidad democrática que se ha profundizado e intensificado a partir de 2015”. En ese año, según el ente, hubo una grave “alteración del orden constitucional, lo cual fue “advertido por la Cidh”.

LLAMADO AL ESTADO

“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión en el ejercicip de la función judicial”, manifestaron a través del informe.

INVITACIÓN A VENEZUELA

A su vez, el organismo internacional hizo una invitación para que Venezuela adopte medidas inmediatas y decididas para reestablecer el orden constitucional, y garantizar la separación de poderes.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“La libertad de expresión está gravamente restringida por censura y cierre de medios de comunicación”, se manifestó a través del escrito.

Del mismo modo, la Cidh suscribió que ha habido ataques a periodistas y en general a patrones de hostigamiento y criminalización de quienes, según, emiten opiniones que no encuentra la aprobación estatal.

El informe, además, relata la “grave crisis económica y social”, caracterizada por el desabastecimiento generalizado de “alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumo médico”.

FELICITAN A GARANTES DE DDHH

En este orden, el informe resalta la labor que hacen día a día las personas defensora de derechos humanos en Venezuela, quienes con sus valientes denuncias y vigilancia constante de la situación buscan incansablemente la construcción de una sociedad democrática.

EXPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En cuanto a lo que pueda llegar a hacer la comunidad internacional, el organismo dijo que se mantiene expectantes para que ésta pueda incrementar la presión, para que el Estado de Venezuela implemente las 76 recomendaciones que detalla el informe.

INFORMACIÓN A GRUPOS DE EXPERTOS

A su vez, en la rueda de prensa, el Cidh manifestó que “han asistido y proporcionado toda la información en nuestro poder al grupo de expertos convocados por Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar situación de derechos humanos en Venezuela”.

VISITA DE LA CIDH

Más tarde, dicha institución dijo que es importante de que el Ejecutivo Nacional permita una visita de la Cidh al país, para según ellos, constatar la situación de derechos humanos de “primera mano”.

SOBRE ELECCIONES

A su vez, el órgano internacional consideró que la democracia requiere de “elecciones libres, confiables y transparentes”.

Bajo estos términos, dijo que esto no se cumple sólo con convocar a elecciones, pues según la Cidh es “necesario un eventual proceso electoral, donde se observen de manera “estricta estas garantías”.

ENTREGA DEL INFORME

También, reiteraron sobre la entrega directaw del informe a Luis Almagro y que de la misma manera será entrega a cada uno de los Estado miembros de la OEA.

“Toda la comunidad internacional podrá acceder al informe que dinfundiremos plenamente”.

PRESIDENTE DE LA CIDH

“Confiemos en que todavía se pueda encontrar una solución para que las elecciones convocadas sean transparentes y verdaderamente democráticas, de lo contrario no tendría sentido”, explicó el presidente de la Cidh.

CIERRE DE FRONTERA

Sobre el tema, los miembros de la Cidh consideraron que el cierre de fronteras no es “una solución efectiva” para atender la situación de desplazamiento forzado.

“Mantenemos un diálogo cercano con el Estado de Colombia para analizar la situación de la población venezolana y solicitaremos formalmente una vista al terreno”, dijo el dirigente de este órgano.

APOYO DE LA CIDH

Así mismo, la Cidh reiteró su compromiso de colaborar activamente con las autoridades de los diferentes país, para así tratar de manera más efectiva la situación de los derechos humanos de los venezolanos.




Categoría: Venezuela | Claves: Caso Cidh Venezuela