CIDH lamenta violencia y muertes en centros de detención en Brasil

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. DPA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy preocupada por la violencia registrada en ocho prisiones en el estado de Ceará en Brasil, en los que murieron 18 internos.

Los disturbios tuvieron lugar el 21 y 22 de mayo en reacción a la suspensión del régimen de visitas como consecuencia de la huelga de 24 horas realizada por los agentes penitenciarios de dicho estado. Durante los disturbios, los internos incendiaron los colchones y destruyeron parte del inmobiliario, informó la CIDH.

La Comisión Interamericana instó a las autoridades brasileñas a que “adopten medidas apropiadas, entre ellas reformas estructurales, con el objeto de prevenir este tipo de actos de violencia, y que investiguen estos hechos con debida diligencia y sin dilación”.

La CIDH hizo también un llamado para que el Estado brasileño tome medidas concretas, tales como “el desarme de los reclusos y la imposición de controles efectivos para impedir la entrada de armas y otros objetos ilícitos; la investigación y sanción de los actos de violencia y corrupción que tengan lugar en instalaciones penitenciarias; y la prevención que impida el accionar de organizaciones delictivas que tengan una presencia en las cárceles”.

La Comisión Interamericana, el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de velar por los derechos humanos en la región, advirtió sobre la situación de hacinamiento en algunos de esos centros del estado de Ceará, algunos de los cuales estarían al doble de su capacidad.




Categoría: Venezuela