Cierran campañas rodeadas de “escepticismo” ciudadano”

Este domingo se elegirán a 84 miembros del Congreso, 20 diputados al Parlacen y 262 alcaldes y concejos municipales

Los partidos políticos cambiaron su estrategia de concentraciones para hacerlas individuales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Salvador. El Salvador. AFP) El Salvador cierra este miércoles una deslucida campaña para los comicios legislativos del domingo, donde la izquierda gobernante buscará controlar el Congreso unicameral para impulsar la agenda del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La campaña iniciada hace dos meses busca atraer a los votantes para elegir a 84 miembros del Congreso salvadoreño, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes y concejos municipales.

“Al cierre de la campaña más bien encontramos cansancio en la población, pero sobre todo escepticismo respecto a las promesas que han dominado y que en el fondo tiene que ver con el desencanto que la población tiene con la clase política”, declaró a la AFP la directora del Instituto de Opinión Publica de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannet Aguilar.

La última encuesta de la privada Universidad Tecnológica apuntó como favorito al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 32% de intenciones de voto, seguido por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 27% y 7,9% de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, centroderecha).

Este miércoles, los partidos políticos cambiaron su estrategia de concentraciones multitudinarias para hacer cierres individuales de los aspirantes a diputados en virtud de que por primera vez los votantes podrán escoger al candidato de su preferencia, en lugar del voto por lista de partido que se aplicaba antes.

En la legislatura saliente, el presidente Salvador Sánchez Cerén logró la gobernabilidad impulsando algunos de sus proyectos que requerían mayoría simple de 43 votos mediante la alianza del FMLN con otros partidos minoritarios de derecha.

Con base a la última encuesta que realizó la UCA, según Aguilar, hay “menos entusiasmo” en la población y consideró que será un éxito si 50% de los electores acude a las urnas.

Para el domingo, 4,9 millones de salvadoreños están aptos para acudir a las 10.621 juntas receptoras de votos que serán vigiladas por los 23.000 efectivos de la Policía.

El Tribunal Supremo Electoral adelantó que el conteo de votos será lento y promete los primeros resultados, de la elección al Parlacen, a las 22H00 locales (04H00 GMT del lunes).