Cierran dos aeropuertos en Colombia por cenizas de volcán

Los aeropuertos afectados por la actividad del volcán Nevado del Ruiz son La Nubia de Manizales y el Matecaña de Pereira, que debieron cancelar al menos 18 vuelos este domingo.

Cierran dos aeropuertos en Colombia por cenizas de volcánEl Nevado del Ruiz es un estratovolcán cubierto por glaciares. Crédito: Servicio Geológico colombiano
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AFP).- Las autoridades aeronáuticas de Colombia cerraron temporalmente este domingo los aeropuertos de la ciudades de Manizales y Pereira (centro) como medida preventiva ante la expulsión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, se informó la Aeronáutica Civil.

“Luego de confirmarse la expulsión de fuerte ceniza volcánica a las 8H30 locales (13H30 GMT) del día de hoy por parte de Ingeominas (Instituto Geológico de Colombia) y del Centro Vulcanológico de Manizales, la Aeronáutica Civil tomó la decisión de cerrar los aeropuertos de Manizales y Pereira”, indicó la entidad en un comunicado.

Los aeropuertos afectados son La Nubia de Manizales y el Matecaña de Pereira, que debieron cancelar al menos 18 vuelos este domingo.

Voceros de la aeronáutica civil dijeron a medios locales que al comienzo de la tarde se hará una nueva evaluación para determinar cuando se normalizarán las operaciones aéreas en las dos terminales.

Integrante del cinturón volcánico de los Andes, el Nevado del Ruiz es un estratovolcán cubierto por glaciares, ubicado a unos 220 km al occidente de Bogotá, que registra actividad desde hace 150.000 años.

En 1985 su erupción provocó un deshielo y el posterior desborde de un río, que arrasó con la población de Armero (departamento de Tolima, centro-oeste), provocando la muerte de cerca de 20.000 de sus 29.000 habitantes y de 3.000 personas de poblaciones aledañas.

Categoría: Mundo | Claves: Colombia