El chavismo conmemoró el 4F

Maduro aseguró que el pueblo venezolano se alzó en rebeldía ya que para aquel entonces, el Fondo Monetario Internacional (FMI), gobernaba el país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).-Miles de personas participaron hoy en una manifestación por el centro de Caracas para conmemorar los 24 años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 dirigido por el entonces coronel del Ejército y posteriormente presidente venezolano, Hugo Chávez, destaca la agencia EFE.

Al igual que otros parlamentarios de la bancada de la patria, Diosdado Cabello no asistió a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, ya que se hizo participe del “Día de la Dignidad Nacional”, como lo ha decretado el chavismo.

“El 4F se dividió la historia de Venezuela, un antes y un después. El comandante Chávez mandó un mensaje contundente de lo que iba a ocurrir, y tras 17 años de gobierno, se ve lo que estamos haciendo”, dijo Cabello Rondó quien se encontraba ataviado con traje militar.

En este sentido, Cabello resaltó que “el pueblo de Venezuela está en rebelión permanente contra lo que se quiera hacer contra el pueblo”.

Vale destacar que los seguidores del proceso revolucionario conmemoran esta fecha, en la cual el expresidente Chávez perpetró un golpe fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez, quien arribaba al país tras participar en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos en suiza.

La “rebelión cívico-militar” que en 1992 encabezó el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías y que hoy con euforia conmemoran desde las bases del gobierno Venezolano, dejó según cifras oficiales, al menos 32 personas muertes entre civiles y militares.

TRAS 24 AÑOS “SIGUE LA REBELIÓN”

Por su parte y como de costumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo uso de las redes sociales para indicar que luego de 24 años del frustrado golpe, “sigue la rebelión por la independencia y la felicidad de nuestra Patria”.

“El 4F de 1992 trajo otra vez la idea y la fuerza original de Bolívar, de la mano del Comandante Chávez y del Pueblo”, dijo Maduro quien además de manera contradictoria a su permanente discurso de confrontación, precisó que se debe seguir con el “amor del pueblo en el camino del gigante (Chávez), encarando la tormenta y haciendo patria”.

Horas más tarde Maduro recibió en Miraflores a la masa de personas que marcharon por la avenida Urdaneta de la capital venezolana. Dirigiéndose a los presentes el mandatario venezolano indicó que “las calles son del pueblo y no de la oligarquía”.

Maduro aseguró que el pueblo venezolano se alzó en rebeldía ya que para aquel entonces, el Fondo Monetario Internacional (FMI), gobernaba el país. “Desde Washington dictaban las normas para orientar nuestra economía”, dijo. 

“Ante los caminos cerrados de la represión, del asesinato, del paquete de medidas neoliberales, fue que surgió una generación heroica, por eso fue que vimos el 4 de febrero el olor a pólvora, por eso fue que surgió la revolución bolivariana de Hugo Chávez”, explicó Maduro, indicando a su vez que fue ese mismo día que se escuchó el “grito desesperado de los militares diciendo ‘ya bastade entregarle nuestra patria a los yankees y al FMI’”.

“Han querido decir que lo del 4F fue un golpe de estado, o un intento de golpe, pero eso jamás, golpe fue el que dieron contra Medina Angarita, golpe fue lo que dieron las empresas petroleras gringas contra Cipriano Castro para entregar el petróleo de Venezuela, golpe lo da la burguesía y el imperialismo para que prevalezcan sus intereses.”, apunto el Jefe de estado.

RAMOS ALLUP SE QUEDARÁ CON LA GANAS DE GOBERNAR EL PAÍS

Durante un encendido discurso cargado de historia, Maduro señaló la oficina presidencial ubicada en Miraflores y con gesto de reto se dirigió al presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, a quien indicó que se quedará con las ganas de presidir Venezuela.

“Ramos Allup te quedarás con tu mala intención. Él cree que viEne a gobernar Venezuela, aquí te esperamos Ramos Allup”, dijo, haciendo un gesto con las manos que denota un nuevo 4 de febrero si llegará a darse la posibilidad de que el parlamentario intente llegar a Miraflores.

EL GOLPE EN FALSO DEL 6D

“No nos ha tocado fácil”, reconoció Maduro ante una multitud en la que predominaban los tonos rojos y verdes. “Yo tengo ya casi tres años al frente de la revolución y esta gente ha hecho de todo” para sacarnos, pero no han podido, aseguró. “Nos metieron un golpe en falso el 6D pero estoy seguro de que el pueblo se está recuperando de ese golpe”, expulsó el Mandatario quien se quejaba del fuerte sol que pegaba en su cara.

Rodeado de ministros y diputados, Maduro fue enfático al manifestar que ha declarado una emergencia económica porque es lo que hay en el país, “una emergencia”.

En este sentido aseveró que está haciendo de “tripas corazones” para que al pueblo “no le falte nada, ni trabajo, ni pensiones, ni remuneraciones”.

“BANDIDO Y LADRÓN”, ASÍ TILDÓ MADURO A LORENZO MENDOZA

Maduro encendió nuevamente su discurso para arremeter contra Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar. “Sé que hubo una reunión fuera de país, en los próximos días voy a revelar quiénes asistieron… Ahí estaba Lorenzo Mendoza, un verdadero ladrón. Llamo al pueblo a desenmascararlo, es un ladrón. Si no puedes con tus empresas entrégalas al pueblo que el pueblo si puede”.

“Bandido, ladrón, oligarca, traidor”, llamó el primer Mandatario Nacional a uno de los empresarios de dilatada carrera en Venezuela.

A juicio de Maduro, Lorenzo Mendoza ha pasado la raya, por lo que pidió el apoyo tanto dela clase obrera, como de los profesionales de la nación.

“No permitamos que Lorenzo Mendoza siga saboteando la economía del país, dejo en manos del gabinete económico lo que debemos hacer con la guerra anunciada y declarada por Lorenzo Mendoza, espero recomendaciones contundentes”, soltó.

CONGRESO DE MILITARES

Ya para concluir el acto el Jefe de Estado designó a la Almirante, Carmen Teresa Meléndez Rivas, como la coordinadora del comité promotor del Congreso de los Militares

“Convoco a todos los militares, a la reserva activa, los convoco al Congreso de la Patria de los militares de Venezuela y a levantar un poderoso movimiento de militares patriotas, leales y chavistas desde el más humilde reservista hasta toda la oficialidad y promociones que están en la reserva activa”, manifestó el Presidente.


Categoría: Venezuela | Claves: 4 de febrero de 1992