Reabren la frontera tras disturbios por muerte de un hombre

La persona que murió era maletero, comerciante informal dedicado al paso de víveres y productos desde Venezuela hacía Colombia, por uno de los pasos fronterizos.

Reabren la frontera tras disturbios por muerte de un hombreLa policía de Cúcuta confirmó a medios locales la muerte de Yesid Plata Anagarita, de 31 años. Crédito: Schneider Mendoza/ AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia) Después de ocho horas de enfrentamientos se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela tras confusos disturbios entre comerciantes informales y contrabandistas y la guardia del vecino país, que dejaron un muerto y un herido de bala.

“Se restableció el paso tanto de vehículos, como de peatones y todo ha vuelto a la normalidad”, dijo a The Associated Press el secretario de gobierno del fronterizo estado Norte de Santander, Julio César Silva, reseñó la agencia AP.

YESID PLATA, EL HOMBRE QUE MURIÓ

El enfrentamiento comenzó tras la muerte de colombiano Yesid Plata Angarita, de 31 años, quien según la versión oficial trataba de pasar la frontera con mercancía por un camino de tierra cuando se resistió a la guardia venezolana.

La muerte del contrabandista provocó protestas y enfrentamientos cerca de la ciudad de Cúcuta que dejaron cuatro manifestantes heridos y tres miembros de la guardia venezolana afectados por gases y piedras., dijo Silva.

En los disturbios previos se reportaron disparos de uno y otro lado de la frontera, unas 200 personas quemaron llantas y la policía venezolana lanzó gases lacrimógenos para disolver la protesta.

Silva explicó que “al parecer” el fallecido “llevaba algo de contrabando hacia Colombia cuando fue detectado por la Guardia venezolana”. La persona que resultó herida fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad de Cúcuta, para recibir atención médica.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, detalló que según las primeras versiones “personas con prendas militares habían disparado contra este hombre, que al perecer estaba transportando alimentos” por un camino abierto en la maleza.

Señaló que “hasta el momento Medicina Legal no ha detallado la herida que presentó la víctima, se dice que se trata de un disparo con arma larga, tipo fusil”. Versiones recogidas por los medios locales señalan que recibió un tiro en el cuello. Colombia movilizó hasta la zona a personal antidisturbios de la policía ante el temor a que se extendiera la violencia en la frontera.

PROTESTAS DEL LADO VENEZOLANO

Según el comandante, las protestas se registraron en el lado venezolano del puente Simón Bolívar, por lo que las autoridades colombianas no tuvieron que intervenir.

Las autoridades confirmaron que un equipo mixto formado por la fiscalía y la policía investigará los motivos de la muerte del colombiano que encendieron la mecha de los disturbios.

EL CONTRABANDO, EL GRAN NEGOCIO

Algunas personas se dedican al paso de productos entre ambos países a través de vías alternativas al puente; debido al diferencial cambiario en la actualidad, el contrabando es un negocio altamente rentable.

Según la publicación de BBC Mundo, la exportación de productos básicos en Venezuela, cuyo precio es regulado, es ilegal y sancionada con hasta cinco años de cárcel.

El gobierno venezolano implementó el cierre nocturno de la frontera hace 11 meses, pero al parecer la medida no ha tenido impacto.

EN LAS REDES