Levantan alerta en base naval de EE UU, no había atacante

En el sitio, Washington Navy Yard, fue donde hace dos años un tirador mató a 12 personas

Levantan alerta en base naval de EE UU, no había atacanteCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La Marina de Estados Unidos cerró este jueves su base situada en Washington y las autoridades iniciaron un operativo tras reportes de un supuesto atacante armado en el lugar. Sin embargo, luego de un gran despliegue de distintas fuerzas, pudieron descartar los reportes iniciales sobre un pistolero activo en el área del Astillero de la Armada de la capital estadounidense, donde hubo 12 muertos en 2013.

Crédito: AFP

Una llamada desde el astillero originada por el reporte de una empleada quien creyó haber escuchado disparos a eso de las 7:29 a.m. alertó a las autoridades que se hicieron presente en el lugar pocos minutos después, reseñó VOA.

La alcaldesa de la ciudad, Muriel Browser, confirmó que las autoridades no encontraron evidencias de un tiroteo ni indicios de lesionados. Tampoco hubo detenidos ni se descubrieron armas o explosivos.

La jefa de la policía de la ciudad, Kathy Lanier, agregó que no se piensa que el reporte de la empleada haya tenido mala intención, y que estaba dentro de la línea de lo que piden las autoridades: reportar sospechas si ven o escuchan algo raro y dejar que la policía averigue.

La supuesta presencia de un hombre armado hizo que las autoridades —la policía, los equipos SWAT, agentes de la ATF, ambulancias y rescatistas— rodearan durante varias horas las instalaciones del astillero.

Las imágenes de la televisión en directo mostraron una gran presencia policial en la zona, y más de ocho cuadras de las carreteras cercanas fueron cortadas al tráfico, mientras las autoridades acudían al lugar, informó el Departamento de Policía Metropolitana.

NBC ha reseñado que la policía, el FBI, bomberos y funcionarios federales acudieron al sitio.

LA ALERTA

Reuters informó que la alerta surgió en medio de crecientes temores respecto de la seguridad en Estados Unidos antes del fin de semana en que el país conmemora el Día de la Independencia.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones emitió una alerta pidiendo a las autoridades locales y al público que permanezcan atentos a posible amenazas durante la festividad del 4 de Julio.

EL MAL RECUERDO

El Pentágono ordenó la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad en el Navy Yard tras un tiroteo mortal hace dos años.

Aaron Alexis, un ex marino de 34 años que trabajaba como contratista tecnológico en el lugar, abrió fuego en el complejo el 16 de septiembre de 2013, matando a 12 personas.

Fue abatido a tiros tras un intercambio de disparos de una hora con la policía.

Alexis había dicho que oía voces y no podía dormir en las semanas previas al tiroteo. El FBI dijo que Alexis creía que las ondas electromagnéticas llevaban meses controlándole antes de la matanza. Había tenido roces anteriores con la ley tras disparar una pistola, pero los cargos en su contra fueron desestimados.

Este fue el segundo ataque a instalaciones militares de Estados Unidos que más muertos dejó, siendo la primera la masacre de Fort Hood en Texas, en 2009.

El lugar del suceso. Crédito: NBC / Google

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Categoría: Mundo | Claves: Estados Unidos Washington