Cierre de Paraguachón afectará el intercambio comercial

“Creemos que las causas del contrabando de extracción son producto de las distorsiones de la economía y que para ser vencido el contrabando, deben de ser tomadas medidas en la microeconomía y macroeconomía".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras la decisión del Gobierno de cerrar la frontera por Paraguachón, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se verá comprometido.

Lea también: Venezuela cierra la frontera en Zulia, suspende garantías y envía tropas

El presidente de Fedecámaras-Zulia, Carlos Dickson, indicó que los procesos de producción que se verán afectados con esta medida son: los que involucran tuberías plásticas, rieles y otros materiales para el metro, telas, nylon para la fabricación de cauchos, resina para la industria petroquímica, monómeros utilizados para fertilizantes y ácido sulfúrico para elaborar jabón en polvo y de baño.

Asimismo, acotó que estará limitada las semillas de maíz blanco y amarillo, las caraotas, el carbonato de calcio para la producción de crema dental, materia prima para la elaboración de medicamentos para la hipertensión, pañales desechables y los insumos para armar transformadores y papel para aislamiento son otros de los artículos que fluyen en la frontera zuliana, de acuerdo al diario La Verdad.

Mientras, Venezuela dejaría de exportar a Colombia productos químicos, asfálticos, peróxido de hidrógeno, gas butano, disolventes y gasolina de la cooperativas autorizadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A pesar que Dickson apoya las medidas que se tomen para combatir los delitos en el país, aseguró que serán los “empresarios formales, responsables y serios de la economía” los perjudicados.

“Creemos que las causas del contrabando de extracción son producto de las distorsiones de la economía y que para ser vencido el contrabando, deben de ser tomadas medidas en la microeconomía y macroeconomía, así como ir al desmontaje de los controles cambiario y de precios”, dijo.

Por último, señaló que más de 300 puestos de trabajo están peligro por la decisión presidencial ya que en la alcabala de Paraguachón hay 30 agencias aduanales y transportistas.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia