Cierre fronterizo mermará hasta 2% el PIB, según Fedecámaras

De acuerdo con Francisco Martínez, presidente de la federación, “el nivel de afectación del comercio y la industria que están en la frontera ha sido severo".

Cierre fronterizo mermará hasta 2% el PIB, según FedecámarasCrédito: Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Luego del cierre de la frontera colombo-venezolana e varios estados fronterizos de Venezuela, Fedecámaras anticipa un impacto negativo de la medida sobre el Producto Interno Bruto de hasta 2%, que profundizaría la contracción de la economía nacional.

De acuerdo con Francisco Martínez, presidente de la federación, “el nivel de afectación del comercio y la industria que están en la frontera ha sido severo (…) Una vez se restituya el tránsito normal de los bienes y servicios se podrá medir, pero las primeras estimaciones arrojan que va a tener un impacto sobre el PIB, que puede ser de uno o dos puntos”.

Reseña el diario El Tiempo que la previsión ensombrece, aún más, las proyecciones negativas que manejan los analistas.

Martínez precisó que según el Banco Mundial, “Venezuela es la economía de más bajo desempeño en América Latina”. En este sentido, calificó de “positiva” la reunión sostenida por los presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Quito, e instó a los equipos de trabajo de ambas naciones a lograr “la restitución del tránsito de bienes y personas en la frontera” a la brevedad posible.

De acuerdo a los cálculos de la Unión de Comercio del estado Zulia (Ucez), 80% de la balanza comercial bilateral se transa vía terrestre.

Atendiendo a este resultado, de los 769 millones de dólares de intercambio reportados por la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol) hasta julio, más de 600 millones de dólares no se negociarán mientras perdure el cierre, señala El Tiempo.

Actualmente las industrias de los alimentos, productos de higiene y medicamentos son las más afectadas con el impedimento del paso de bienes y materia prima, impactando la producción y presionando la escasez. Ucez calcula pérdidas entre 5 y 10 millones de dólares diarios en ese lado del país (Zulia), mientras en Táchira las ubican hasta en 9 millones por día.