Cinco bancos del mundo multados por manipular el mercado de divisas

La actuación de los bancos "como compañeros en vez de como competidores" para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a "incontables" inversores e instituciones de todo el mundo.

Cinco bancos del mundo multados por manipular el mercado de divisasCuartel general de Barclays Bank en el este de Londres, Inglaterra, Reino Unido. Crédito: Carl Court / AFP / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Cinco de los mayores bancos del mundo, incluyendo JPMorgan Chase &Co y Citigroup, tendrán que pagar multas por 5.700 millones de dólares y cuatro de ellos se declararon culpables de cargos criminales en Estados Unidos por la manipulación del mercado de divisas durante cinco años, dijeron las autoridades el miércoles.

En las multas de USD 5.700 millones están incluidos USD 1.600 millones impuestos por separado por la Reserva Federal

El quinto banco, UBS AG, reconocerá su culpabilidad en la manipulación de la fijación de los tasas de interés de referencia, dijo el Departamento de Justicia.

Los bancos estadounidenses JPMorgan Chase y Citigroup pagarán 550 millones y 925 millones de dólares en multas, respectivamente, como parte del reconocimiento de su culpabilidad, indicó Reuters.

El británico Barclays pagará 650 millones de dólares y el Royal Bank of Scotland, 395 millones de dólares. Cada uno de ellos se declara culpable de un delito para conspirar en la fijación de precios y en la manipulación de las ofertas de dólares estadounidenses y euros en los mercados de divisas.

En las multas de 5.700 millones de dólares están incluidos 1.600 millones de dólares impuestos por separado por la Reserva Federal de Estados Unidos a los cinco bancos.

Barclays también pagará de forma adicional 1.300 millones de dólares para alcanzar un acuerdo con el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, con la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas y con la autoridad británica de conducta financiera, dijeron las autoridades.

Como parte del acuerdo con el regulador bancario de Nueva York, Barclays despedirá a ocho empleados involucrados en la manipulación de los tipos de cambios de divisas, dijo el regulador neoyorquino.

INSANO COMPAÑERISMO

“Casi todos los días durante cinco años usaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio utilizando un lenguaje cifrado para ocultarlo”, afirmó hoy la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, reseñó la agencia EFE.

La actuación de los bancos “como compañeros en vez de como competidores” para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a “incontables” inversores e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo, añadió Lynch.

Después de conocerse las sanciones, hacia el ecuador de la jornada bursátil las acciones de JPMorgan, uno de los treinta valores del Dow Jones, bajaban un 0,76 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que las de Citigroup retrocedían un 0,86 % en ese mismo mercado