Cinco datos curiosos del México-Bolivia

Ambos equipos se enfrentarán en el estadio Sausalito en Viña del Mar.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viña del Mar, Chile. AFP) – México y Bolivia se enfrentan este viernes en el segundo partido de la Copa América de Chile-2015, que cierra la primera jornada del Grupo A. Estos son cinco datos curiosos del choque entre el Tri y la Verde en Viña del Mar.

MÉXICO NUNCA HA GANADO A BOLIVIA

México y Bolivia se han enfrentado apenas dos veces en la Copa América con un balance de un empate y una victoria para los suramericanos.

La primera ocasión en que se vieron las caras fue en Ecuador-1993, cuando México llegaba como invitado al campeonato, y se saldó con un empate a cero.

La segunda fue en la edición que organizó Bolivia en 1997, cuando el equipo del Altiplano derrotó a los aztecas por 3-1 en las semifinales.

BOLIVIA LLEVA 16 PARTIDOS SIN GANAR

Aquella victoria contra México ha sido la última gran alegría de Bolivia en la Copa América ya que desde entonces no conoce el triunfo. Lleva 16 partidos sin ganar, con siete empates y nueve derrotas. Son cinco ediciones completas del torneo sin sumar de a tres puntos.

Esta es la peor racha vigente para cualquier equipo del torneo. Pero no es la primera vez que Bolivia acumula una sequía como esta, ya la padeció entre 1979 y 1995 (20 partidos sin ganar) y entre 1926 y 1947 (25).

BOLIVIA NO HA GANADO EN CHILE

Esta será la cuarta ocasión en que Bolivia disputa una Copa América en Chile y nunca ha conseguido una victoria, con cuatro empates y 10 derrotas.

Además, la Verde no ha logrado cantar victoria en su debut en una Copa América desde que lo hizo en 1997 como local. Desde entonces ha acumulado una derrota y cuatro empates.

México ha sumado cuatro victorias, tres derrotas y un empate en sus estrenos.

LA PEOR RACHA DE MÉXICO

El combinado Sub-23 del Tri que jugó en Argentina-2011 perdió los tres partidos. Esta es la peor racha de México en su trayectoria en el torneo.

México también acude a Chile con una selección alternativa pero un dato anima sus expectativas ante Bolivia.

Desde que México cayó ante Bolivia en la Copa América de 1997, ambos equipos se han enfrentado en ocho ocasiones en otras competencias, con un pleno de victorias aztecas.

PABLO ESCOBAR, EL DEBUTANTE MÁS VETERANO

A sus 36 años, el delantero boliviano Pablo Escobar puede convertirse en el debutante más veterano de esta Copa América.

El futbolista de The Strongest supera en edad al también debutante argentino Martín Demichelis, que tiene 34, y en general es el tercer jugador más veterano convocado al torneo después del paraguayo Justo Villar (37) y el peruano Claudio Pizarro (36).