Cinco puntos clave del escándalo

Nueve funcionarios de fútbol y cinco ejecutivos deportivos fueron acusados ​​y cuatro ya se han declarado culpables.

Cinco puntos clave del escándaloPresidente de la FIFA se ocupa de una conferencia de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich. Crédito: Ruben Sprich / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela, Redacción Sumarium). Los cargos del Departamento de Justicia a la Fifa se refieren a la asignación de los derechos de transmisión del fútbol en el hemisferio occidental. Los investigadores acusan a funcionarios de la Federación y de la CONCACAF (órgano de gobierno de la Fifa para América Central y del Norte) de solicitar y aceptar sobornos de los ejecutivos de marketing deportivo a cambio de derechos de transmisión de la Copa del Mundo y otros torneos, que luego venden a los organismos de radiodifusión.

Aquí las cinco claves del proceso:
1. La semana pasada, las autoridades suizas detuvieron a siete funcionarios de la Fifa, el órgano rector del fútbol internacional. Las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

2. Horas después de los arrestos, la Oficina Suiza de la Fiscalía General abrió una segunda investigación, paralela sobre el proceso de licitación para la Rusia Copa Mundial 2018 y la Copa Mundial de Qatar 2022.

3. En respuesta, el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, desde hace mucho tiempo asediado – y que ganó la reelección para su quinto mandato el viernes – anunció su renuncia el martes.

4. Como parte de la primera investigación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que los ejecutivos de marketing deportivo presuntamente pagaron más de 150 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Fifa para asegurar los derechos de emisión. Nueve funcionarios de fútbol y cinco ejecutivos deportivos fueron acusados ​​y cuatro ya se han declarado culpables.

5. Nadie ha sido acusado en la segunda investigación, pero las autoridades suizas están entrevistando a 10 miembros del comité ejecutivo de la Fifa que sirvieron durante el proceso de licitación de la Copa del Mundo en 2010.