Diez tips que explican el roce

Con la escalada de declaraciones en su estado más álgido, el Presidente de Guyana, David Granger, aseveró que el reclamo venezolano sobre el Esequibo es “un mono en la espalda”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

1) PETRÓLEO

En mayo pasado la petrolera Exxon Mobil confirmó que hizo un descubrimiento “significativo” de petróleo en Guyana, un país que recibe crudo de Venezuela a través del convenio Petrocaribe en un intercambio por arroz. Venezuela mantiene una disputa centenaria con Guyana por el territorio Esequibo, que conforma la dos terceras partes de ese país, de 800.000 habitantes.

Ese mismo mayo Venezuela pidió parar las exploraciones de Exxon Mobil, y ratificó sus “derechos soberanos” sobre el territorio.

2) DECRETO LIMÍTROFE

Venezuela respondió a la exploración sobre el territorio que reclama con un decreto presidencial que extendió sus límites hasta la zona en alta mar donde se descubrió el yacimiento de crudo. Fue el inicio de las tensiones diplomáticas entre ambas naciones, después de un comunicado guyanés que Venezuela tachó de “provocación inamistosa”.

3) RECLAMO “ILEGAL”

Para el Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Guyana, el Brigadier Mark Phillips, el reclamo venezolano sobre el Esequibo es “ilegal”. Sus declaraciones fueron consideradas por Venezuela como un “peligroso llamado de carácter bélico”.

4) VENEZUELA, UN “MONO EN LA ESPALDA”

Con la escalada de declaraciones en su estado más álgido, el Presidente de Guyana, David Granger, aseveró que el reclamo venezolano sobre el Esequibo es “un mono en la espalda”. “Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas”, añadió.

5) VENEZUELA PODRÍA “ENVENENAR” LAS RELACIONES

Esperanzado en que Caricom apoyara sus pretensiones, Venezuela acudió a la 36 Cumbre Anual del ente caribeño representada por Jorge Arreaza, su Vicepresidente Ejecutivo.

El país petrolero no forma parte de la Caricom, y su participación en la cumbre se limitó a exponer las razones de Venezuela. Maduro había evitado hasta en dos oportunidades ir al Parlamento a exponer el tema al país mientras acudía a las vías diplomáticas, pero los resultados no les fueron favorables: Caricom reconoce las “buenas relaciones” de Caracas con todo el Caribe, pero “respalda muy firmemente a Guyana” en la disputa limítrofe, y advirtió que se podrían “envenenar” las relaciones.

6) EL NACIONALISMO, EN MARCO DE CRISIS, DE MADURO

Según el experto en derecho internacional Adolfo Salgueiro Venezuela “necesita tener algún enemigo externo para promover la unidad nacional con el argumento de la integridad territorial“, en el marco de la crisis económica que enfrenta el país. Señala que frases como “unión cívico-militar” y “maniobra internacional de la derecha” son ejemplo de lo anterior y de la intención de exacerbar el nacionalismo.

7) INMENSOS RECURSOS

En el Esequibo no solo hay petróleo y gas. Si Venezuela perdiera definitivamente el territorio le diría adiós a valiosos recursos como oro, diamantes, bauxita, manganeso, coltán, maderas y seis cuencas hidrográficas.

8) DIPLOMACIA, NO GUERRA

Venezuela optará siempre por la diplomacia y “no está en un plan guerrerista” con Guyana, según el diputado chavista al Parlatino Rodrigo Cabezas. “Venezuela está dispuesta al diálogo (…) No estamos en un plan guerrerista, no lo estaremos nunca (…). La fundamentación de la reclamación de Venezuela tiene un sentido histórico”, dijo en una entrevista.

En la misma línea se inscribió la abogada y exembajadora de Venezuela, Rosario Orellana, aunque casi como un reclamo: “El gobierno ha sido pasivo ante nuestros intereses (y) hará cualquier concesión antes que ir a una acción bélica”.

9) LA ONU PODRÍA INTERVENIR

“Ban – el secretario general de Naciones Unidas- ha manifestado su disposición a nombrar una misión para ir a Guyana. Le hemos dicho que la controversia ha ido más allá y ha contaminado a todo el Caribe Oriental; se ha ‘regionalizado’”, dijo David Granger el pasado 4 de julio.

10) COMERCIO SIN AMISTAD

Entre Guyana y Venezuela se ha creado una situación de inamistad, pero la administración de David Granger espera que, al menos los negocios y el comercio, no se vean afectados.

“El envío de arroz a Venezuela en el marco del convenio de Petrocaribe llega a su fin este año (…). Se nos ha informado de que hay otros países del continente que están pujando para apoderarse del mercado de arroz en Venezuela. Pero confiamos que dado al largo tiempo en el que hemos estado enviando arroz a Venezuela, ellos podrían estar acostumbrados a nuestro producto y somos capaces de negociar un nuevo acuerdo a largo plazo con mejores posibilidades”, dijo el ministro de Estado guyanés, Joseph Harmon.

Categoría: Venezuela | Claves: Guyana Venezuela