El saldo en San Félix: Comercios cerrados, 60 detenidos y un fallecido

Cuerpos policiales y de seguridad se hacen presente en las distintas zonas para intentar controlar lo que ocurre

El saldo en San Félix: Comercios cerrados, 60 detenidos y un fallecidoCrédito: Wilmer González / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Así inició el saqueo en la Av. Manuel Piar de San Félix. Crédito: Jesus Miguel Hernandez / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Conmoción vivió San Félix este viernes con el saqueo de varios comercios, el cierre de tiendas y centros comerciales ante el temor de ser víctimas de una acción similar y un amplio despliegue de las autoridades para tratar de contener la situación.

Vea también: Imágenes de los sucesos que estremecieron San Félix

Lea también: Maduro dice que los saqueos fueron “planificados” y ordena OLP en Bolívar

Correo del Caroní informó que el supermercado Uniferia, ubicado en la Avenida Manuel Piar, fue saqueado, difundiendo imágenes en las que se aprecia una gran cantidad de personas en los alrededores de las instalaciones, en tanto que videos de la red social Twitter y la plataforma Youtube muestran cómo se sacaban los productos para ser repartidos por las personas que allí se encontraban.

El medio regional informó que el Destacamento Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana, confirmó la detención de más de 60 personas, 33 por parte de la GNB y 27 por parte de la Policía del Estado Bolívar (PEB), al igual que la muerte de un hombre en medio de los sucesos, identificado como Gustavo Patinez Gómez, quien recibió un disparo en el pecho.

Lea también: “Aquí nadie está pasando hambre… no hay excusas” para saquear

Según Correo del Caroní el cadáver fue hallado a unos 60 metros doblando la esquina del supermercado Uniferia. En medio del tumulto, los ciudadanos acusaban a la GNB de haberle disparado al hombre de 21 años, pese a que los uniformados estaban concentrados frente al local comercial.

Se reportó también el ataque de una unidad de transporte de Transbolívar y la agresión a algunos periodistas que cumplían con su labor. Al fotógrafo Carlos León, del diario Nueva Prensa de Guayana le fue robada su cámara por un sujeto armado y a la periodista le arrebataron su libreta de anotaciones, reseña Correo del Caroní.

AUTORIDADES INVESTIGAN

“Los cuerpos de inteligencia están trabajando, vamos a ir al fondo de este vil asesinato nada más que para generar conmoción en el país“, dijo el gobernador Francisco Rangel Gómez en una entrevista con el canal privado Globovisión, en la que no dio detalles de los hechos.

Según el gobernador, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, lo llamó preocupado por la situación de saqueo en San Félix.

Tras asegurar que ya “todo está normalizado”, señaló: “mañana vamos a multiplicar la cantidad de alimentos que vamos a tener en todos estos sectores con la seguridad debida, por supuesto”.

Posteriormente, en un acto público el presidente Nicolás Maduro reveló que “venimos siguiéndole la pista a eventos como estos que habían planificado en otros estados, pero a través de las OLP (Operación de Liberación del Pueblo) y de la inteligencia popular de miles de patriotas cooperantes hemos evitado que esta derecha llene el país de violencia“.

En tal sentido, aseguró que “va a haber justicia” sobre el asesinato del joven tiroteado y ordenó al ministro de Interior, Gustavo González López, desplegar la OLP en Bolívar para limpiar la zona de “paramilitares”.

VELÁSQUEZ ATRIBUYE SUCESOS A LA “DESESPERACIÓN”

Lea también: Andrés Velásquez dice que el “pueblo desesperado” saqueó

“En este momento disparos en Av. Manuel Piar, San Félix. Saqueados varios negocios. Por falta de alimentos y alto costo. Pueblo desesperado“, expresó el dirigente político Andrés Velásquez en la red del pajarito azul.

“Confirmado. En San Félix, zona de la económica y mercado de Chirica, pueblo en la calle reclamando comida. Policía bloquea paso”, agregó. Informó además que en el establecimiento Makro de Ciudad Bolivar, “confirmé personalmente -in situ- situación de violencia en estacionamientos”.

En este sentido, el dirigente hizo hincapié en actos violentos que también se generaron en los estacionamientos de la tienda Makro, donde al igual que en otras zonas, los cuerpos policiales intentaron controlar la situación.

EL DETONANTE

Vea también: Los videos del saqueo

Según cuenta Jesús Hernández, exdirigente estudiantil de la entidad, algunos patrulleros de Caroní se encontraban en la avenida Manuel Piar cuando inició el asalto a los comercios, y los mismos no hicieron nada para evitarlo.

Hernández explicó que los saqueos se dieron debido a la llegada de arroz, el cual iban a vender en 300 bolívares el kilo.

El exdirigente culminó su reporte con una reflexión en la que sin duda coincidimos la mayoría de los venezolanos, “es necesario creer en el amor como agente transformador de las realidades de nuestra sociedad”. Por lo tanto el hambre, los saqueos, la violencia, los enfrentamientos, la represión y la muerte, están demás.

Categoría: Venezuela | Claves: San Félix Saqueos Secesos