Claves de la compra del banco Espíritu Santo de Miami por el grupo Benacerraf – Cohen

Los Benacerrafs son dueños de 100% Banco

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La familia venezolana de banqueros Benacerraf cerró un trato por 10 millones de dólares para comprar la sucursal del banco portugués Espíritu Santo en Miami, Estados Unidos. Sin embargo, esta operación tiene que pasar por varios pasos en concordancia con las autoridades estadounidenses, la publicación Business Journal South Florida ha compilado varios detalles clave de la negociación y de la aplicación con los reguladores. A continuación, les presentamos la información difundida en su portal.

Las aplicaciones, ahora en manos del Federal Deposit Insurance Corp. y la Florida Office of Financial Regulation, necesitará el sello de aprobación de cada regulador antes de que el trato de 10 millones de dólares pueda cerrarse. Ese proceso podría tomar desde unos meses hasta un año, dijo Alcides Ávila, fundador y socio de Avila Rodríguez Hernández Mena & Ferry LLC, la firma de abogados de los compradores en Miami.

Los cuatro compradores, de acuerdo al documento introducido en la FDIC, son Salomon Henry Benacerraf Coriat, Fortunato Benacerraf Saias, Sete Carolina Benacerraf Saias y Sadia Cohen Zrihen. El grupo inició un trato con Espiritu Santo el 1 de mayo, aunque el banco ha estado en el mercado desde agosto de 2014, cuando su casa matriz portuguesa, Banco Espiritu Santo, fue intervenida dada su precaria situación financiera.

El banco en Miami ha reportado pérdidas y un decrecimiento en los depósitos y bienes desde que su casa matriz se vio en problemas, aunque al mismo tiempo ha logrado incrementar los préstamos. Eso es un indicio de la fuerte plataforma bancaria y equipo de préstamos del banco y posiblemente una de las razones por las cuales el grupo Benacerraf-Cohen decidió comprar el banco. A continuación cuatro detalles de la aplicación que los compradores han introducido ante la FDIC sobre la compra:


1.- Los compradores aspiran quedarse con el banco

El grupo Benacerraf-Cohen pretende comprar y quedarse con Espiritu Santo. No tiene planes de liquidarlo, vender sus bienes o fusionarlos con otra institución. El grupo está buscando establecer una presencia bancaria basada en Miami.

“Ellos no tienen presencia bancaria aquí y quieren presencia bancaria”, dijo Alcides. “Quieren diversidad en sus inversiones, quieren diversificar el riesgo”. El grupo también está buscando invertir en un área con estabilidad política y económica, que Miami ofrece en comparación con Venezuela.


2.- El grupo ha desarrollado un plan de acción para corregir deficiencias

Una gran prioridad de los compradores es abordar el Bank Secrecy Act y los asuntos de antilavado de dinero levantados en una orden de consentimiento en la que el Espiritu Santo entró con la FDIC a principio de este año. La orden es de 13 páginas, lo que indica que no es una sentencia de muerte, pero sí que los reguladores están monitoreando cuidadosamente el banco. La orden muestra los pasos para llevar al banco al acato de las regulaciones BSA / AML. Los pasos van desde contratar a un auditor independiente o un consultor, hasta implementar un programa de atención a los consumidores.

“Una de las cosas que serán una prioridad para los compradores será abordar todas las deficiencias, las que han resultado de la orden de consentimiento así como algún otro asunto que surja durante la debida diligencia”, dijo Alcides.

Los pasos para bordar los asuntos BSA / AML fueron delineados en un plan de negocios confidencial anexo a la aplicación.

“Quieren demostrar a los reguladores que estarán dedicados a resolver esos problemas y dedicarán los recursos necesarios, en personal y en dinero, para estar seguros que esas deficiencias serán corregidas”, agregó Alcides.


3.- La directiva del banco cambiará

En este momento el único cambio en la directiva del banco será la elección de Salomon Henry Benacerraf Coriat como presidente y Fortunato Benacerraf Saias y Sadia Cohen Zrihen como miembros de la directiva.

La adiciones, no reemplazos, no son inusuales en este tipo de adquisiciones, dijo Alcides. Un comprador puede llegar a conocer muy bien un banco durante las diligencias y durante el curso de la compra, pero no hay nada como sentarse con la directiva luego de cerrado el trato para llegar a conocer la compra, agregó.

“Es una inversión, pero no van a llegar aquí a hacer un montón de cambios o cambios en la directiva”, dijo Alcides. “Ellos quieren representación en la directiva, pero eso no significa que van a reemplazar los miembros de la directiva”,

Para remover o remplazar a un miembro de la actual directiva, el grupo tendría que introducir un documento separado.


4.- Los Benacerrafs tienen historial en el sector bancario de Miami

Los Benacerrafs son dueños de 100% Banco, una institución venezolana. Una parte sustancial de la aplicación en FDIC es el anexo de las finanzas y documentos de 100% Banco, incluidos para demostrar la experiencia bancaria de la familia.

El grupo también fue dueño previamente del Banco Unión, que tuvo una sede en Miami y en el noreste, dijo Alcides.

El próximo paso en el proceso de aplicación podría pasar en las próximas semanas o el próximo mes o dos. Los reguladores emitirán sus preguntas sobre la aplicación a los compradores y ARHMF, y el proceso de preguntas y respuestas ocurrirá varias veces más durante la aprobación de la aplicación.

Categoría: Economía | Claves: Banco Espiritu Santo Miami