Claves de las reformas que Grecia presentó a acreedores

Los líderes europeos acogieron positivamente el lunes la nueva propuesta presupuestaria de Atenas como base para un posible acuerdo, que desbloquee la ayuda congelada y evite una suspensión de pagos que acabaría en una salida de Grecia de la zona euro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Bélgica. Reuters).- Grecia presentó el lunes nuevas propuestas de reformas que fueron recibidas con cautela por sus socios de la zona euro como la posible base de un acuerdo para destrabar fondos de rescate y evitar una posible cesación de pagos.

A continuación, un sumario de la propuesta presentada por funcionarios del Gobierno griego.

PENSIONES

La jubilación anticipada será reducida gradualmente desde 2016 a 2025, pero se mantendrán excepciones para algunas categorías específicas, incluyendo profesiones difíciles y madres con discapacidades.

Un beneficio especial para algunos jubilados con pensión baja, de entre 57 y 230 euros (64,66 a 260,89 dólares) al mes continuará, pero será reemplazado a partir de 2020 por un nuevo marco de protección para las pensiones bajas.

Este es un punto clave de fricción entre Grecia y sus prestamistas, que quieren la eliminación de ese beneficio.

IVA

Grecia mantendrá tres tasas del impuesto al valor agregado (IVA) de un 23 por ciento, 13 por ciento y 6 por ciento.

La energía eléctrica y los restaurantes tendrán un impuesto de un 13 por ciento en vez de elevarlo a un 23 por ciento, como exigían los prestamistas, mientras que el gravamen para los medicamentos será reducido a un 6 por ciento en vez de elevarse a un 11 por ciento, como querían los prestamistas.

Funcionarios dijeron que los prestamistas pedían dos tasas de 11 por ciento y de 23 por ciento.

ALZA DE TASAS PARA LOS QUE GANAN MÁS

Un impuesto solidario para los que ganen más (con ingresos superiores a los 50.000 euros (56.710 dólares) será elevado, al mismo tiempo que se reducirá el impuesto para los que perciban ingresos menores a los 30.000 euros. Además, debutará un impuesto solidario de 8 por ciento para los que ganen más de 500.000 euros.

ALZAS DE IMPUESTOS A EMPRESAS Y AL LUJO

Planes de impuestos que incluirán: a) un tributo especial para un 12 por ciento de las empresas que reporten una ganancia superior a los 500.000 euros; b) Aumento de un impuesto al lujo sobre piscinas, aviones, automóviles grandes y yates privados de más de 10 metros; c) un impuesto sobre máquinas tragamonedas.

PRIVATIZACIONES

Privatizaciones para imponer una cantidad mínima de inversiones, un compromiso por parte de los inversores para promover a la economía local y una participación de acciones públicas.

La transferencia de la participación estatal griega en el operador de telecomunicaciones a la agencia de privatizaciones del país no será parte de las acciones previas de los prestamistas.

Grecia no privatizará a su operador de la red eléctrica (Admie) ni a su empresa de energía dominante PPC, como fue solicitado por los acreedores.

SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO

No habrá recortes a los salarios del sector público desde niveles de fines de 2014.

RECORTES DE GASTOS

Recortes de gastos en defensa de 200 millones de euros.

-Superávit presupuestario primario: Superávit presupuestario primario de 1 por ciento en 2015 y de 2 por ciento en 2016, comparado con un 3 por ciento y un 4,5 por ciento acordado por gobiernos griegos anteriores.

-Bonos: Grecia reiteró una exigencia de que la zona euro le preste dinero para comprar de vuelta 27.000 millones de euros de sus bonos al Banco Central Europeo, lo que en la práctica renovaría la deuda en términos más favorables.

-Inversión: Grecia quiere que el acuerdo incluya el financiamiento de infraestructura y nuevas tecnologías a través de un paquete de inversiones de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones.

OBJETIVOS NUMÉRICOS

Grecia planea medidas fiscales por 7.900 millones de euros en 2015 y 2016.