Clinton cuenta con el 66% del apoyo en electores hispanos, según sondeo

Electores hispanos siguen a diario informaciones sobre la campaña electoral

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP)- La aspirante presidencial estadounidense por el partido Demócrata, Hillary Clinton, tiene el apoyo del 66% de los electores de origen hispano, contra 24% para el Republicano Donald Trump, según un sondeo del instituto Pew Research divulgado este jueves.

Según el sondeo, esta ventaja reproduce el apoyo que el entonces candidato Barack Obama tuvo ante el republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales de 2012 (69% a 21%) y que le abrió las puertas a su reelección como presidente.

El instituto Pew incluso consultó a los electores con una tercera opción, el del movimiento Libertario Gary Johnson, sin que los números se alteren de forma fundamental: 58% para Clinton, 20% para Trump y 13% para Johnson.

De acuerdo con el sondeo, el apoyo de Clinton entre los electores hispanos es más evidente entre las mujeres (71% contra 19% para Trump) que entre los hombres (61% a 30%).

Entre los electores hispanos que se consideran bilingües o fundamentalmente hispanohablantes (que constituyen la mayoría de esa comunidad), la ventaja de Clinton sobre Trump se eleva a 80% contra 11%.

Sin embargo, considerando a los electores hispanos predominantemente angloparlantes la ventaja se reduce a 48% contra 41%.

Entre los temas considerados más importante para las elecciones presidenciales de noviembre, los electores hispanos mantuvieron la tendencia generalizada de que la economía será el aspecto decisivo para definir el voto, con el 86% de las menciones.

No obstante, la comunidad hispana sorprendió al mencionar cuestiones ambientales entre los temas centrales, con 68% de las menciones, considerablemente por encima del porcentaje en el electorado general (52%).

Pew Research estima que el electorado hispano podría llegar a 27,3 millones de personas en noviembre, para representar alrededor de 12% de todos los electores habilitados a votar.

Sin embargo, el sondeo reveló que 67% de electores hispanos dicen seguir diariamente las informaciones sobre la campaña electoral, aunque entre los electores en general ese porcentaje es de 85%