Clinton deja solo a Obama en su política comercial

La falta de concreción también le permite a la candidata mantener la lealtad hacia su marido.

Clinton deja solo a Obama en su política comercialLa candidata a la presidencia de Estados Unidos , Hillary Clinton, ofrece un discurso en la isla de Roosevelt, en Nueva York. Crédito: Andrew Gombert / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El tratado comercial que negocia Estados Unidos con otros 11 países de la cuenca del Pacífico es impopular en el Partido Demócrata y en sus bases sindicales y medioambientales. Y Hillary Clinton lo sabe. La favorita a la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de 2016 marca distancias con el presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, en ese asunto.

“Creo que una de las vías en las que el presidente puede obtener la autoridad de fast-track es abordando las preocupaciones legítimas de los demócratas que son potenciales votantes del sí”, dijo Clinton en declaraciones a los periodistas tras un acto electoral en New Hampshire, según informa El País.

La Cámara de Representantes podría volver a votar esta semana el plan de ayuda a trabajadores afectados por tratados comerciales, pero por ahora no se vislumbra un cambio de criterio relevante en las filas demócratas.

Clinton afronta un difícil juego de equilibrios, en que se entremezclan opiniones pasadas, lealtades personales y presión electoral. En 2012, cuando era secretaria de Estado de Obama, calificó el acuerdo comercial con los países del Pacífico (TPP) de “patrón oro”.

Ahora, como candidata, es más cauta. Sugiere que es necesario un mejor acuerdo comercial para los trabajadores estadounidenses. Y recuerda que en su libro de memorias, publicado el año pasado, ya manifestaba algunos recelos con las negociaciones.

La falta de concreción también le permite a la candidata mantener la lealtad hacia su marido, el expresidente demócrata Bill Clinton, que en 1993 defendió y firmó como ley el acuerdo de libre comercio con México y Canadá.

Categoría: Mundo | Claves: Elecciones EE UU Hillary Clinton