CNE auditará planillas hasta el 2 de junio, luego vendrá la verificación

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela) – Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo este jueves que el ente auditará las planillas que entregó la oposición para intentar activar el referendo revocatorio hasta el venidero 2 de junio.

“Desde el 18 de mayo hasta el 2 de junio se va a hacer auditoria de planillas (…). Es un proceso delicado, que debe hacerse con toda la protección para todas las partes”, dijo Hernández entrevistada en el canal del Estado Venezolana de Televisión.

Antes, desde el 17 de mayo hasta el 1 de junio, el CNE iniciará un proceso de digitalización de las firmas que, sin embargo, no constituiría una lista o publicación, según alertó Hernández.

“La responsabilidad nuestra debe ser dar los mecanismos para que cualquier persona pueda evitar que sea mal utilizado su nombre y sus datos. En ningún momento está planteado que nosotros hagamos una publicación, pero lo que sí está planteado es que nosotros les garanticemos los derechos a los ciudadanos. Es decir, que un ciudadano pueda específicamente consultar si sus datos, so su identidad, fue tomada para estar en una base de datos en la cual no quería estar. Se habilitará una consulta, tal y como se hace para saber dónde se vota”, añadió.

De acuerdo al periodista especialista en el área electoral, Eugenio Martínez, a partir del 2 de junio es que comenzará la verificación de las firmas: “Del 16 al 20 se hace la digitalización y hasta 1 la transcripción”, dijo.

La oposición entregó 1,8 millones de rúbricas el 2 de mayo, aunque solo precisaba poco menos de 200.000 para pedir la activación del revocatorio.

El CNE le había dado un mes para cumplir ese requisito, tiempo que el organismo finalmente dedicará a la revisión de las actas.

Pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Opositora (MUD) exige que, luego del conteo, el CNE dé el siguiente paso y convoque a los interesados para que validen sus firmas con la huella dactilar.

SOLICITUD CON RETRASO

La rectora señaló que la oposición pudo solicitar el revocatorio desde el 11 de enero, pero la oposición consignó de forma “bien hecha” los recaudos apenas el pasado 26 de abril.

“Una solicitud bien planteada fue llevada a sesión de consejo el día 26 de abril (y) se pudo haber presentado el 11 de enero”, explicó. La oposición espera realizar la consulta a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo sostiene que los plazos legales no lo permitirán.

Finalizó señalando que la oposición pudo hacer más expedito el proceso de revisión si hubiera consignado menos rúbricas. “Pero nos entregaron un número mucho mayor (y) eso significa, a nivel de proceso, que el trabajo hay que hacerla para todas esas (firmas)”.