CNE continúa discutiendo las consideraciones para el 20%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Consejo Nacional Electoral continúa este jueves las discusiones para determinar las condiciones para la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad para el Referéndum Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Ayer se dio inicio en el seno del CNE a la discusión acerca de las actividades y las condiciones para la recolección del 20%. Nos concentramos en discutir las actividades y el proceso de capacitación del personal que va a estar involucrado en el punto de recolección de manifestaciones de voluntad, las posibilidades y los protocolos a los efectos de la realización de la capacitación de estos funcionarios”, dijo el rector Luis Emilio Rondón.

Destacó que el día de hoy continúa la discusión y se tiene previsto que mañana también estén discutiendo estas condiciones: “Hay puntos que quedan por determinar y que son importantes, por ejemplo: toda la infraestructura que se va a utilizar para la recolección del 20% (que significa la cantidad de máquinas) para quienes tengan la necesidad y la voluntad del ejercicio de su derecho político puedan hacerlo de forma oportuna”.

“Otro aspecto que está por considerarse corresponde a la determinación del ámbito de la recolección del 20%, a mi juicio no cabe interpretación alguna porque estamos hablando de una circunscripción que es de ámbito nacional que corresponde al cargo de Presidente de la República, sin embargo, no se ha decidido por parte del CNE este aspecto“, manifestó.

Asimismo, indicó que se está conversando lo que corresponde a “los aspectos técnicos del propio proceso, los protocolos desde el punto de vista logístico, el cronograma, el número de puntos que no es solo la cantidad sino la ubicación”.

Consideró que el proceso de verificación del 1% “no fue una de las mejores experiencias que en los últimos años el CNE ofreció a los ciudadanos”.

“En la fase del 1% se determinó un horario y yo consideró que aquí todos estos aspectos están abiertos a la discusión (…) la institución debe estar abierta precisamente para garantizar de forma oportuna el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos”, comentó.

Al ser consultado sobre si el anuncio será este viernes, el rector del Poder Electoral respondió: “Una vez agotada en el seno del directorio todas las consideraciones estaremos informando al país lo que se haya aprobado”.

Por otra parte, Rondón se refirió a las elecciones regionales y resaltó que “hace unas semanas presente una propuesta de cronograma para realizar estos comicios que me fue devuelto, inclusive con consideraciones de imprudente y que estaba alejado de lo que corresponde a las funciones propias del ejercicio mío como rector y debemos esperar que la junta nacional electoral consigne para la discusión el cronograma efectivo con las elecciones regionales”.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Luis Emilio Rondón