CNE debe iniciar verificación de firmas “una vez recibidas”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, aclaró este domingo que una vez recibidas el 1% de las firmas para iniciar el trámite hacia un revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, el Poder Electoral iniciará su verificación.

“A quienes me preguntan: la norma señala lapso de 30 días para recolección de manifestaciones de voluntad de 1 %, no un termino. Una vez recibidas, el Cne inicia la verificación”, explicó.

El exrector Vicente Díaz también expuso que el ente deberá iniciar la constatación “apenas” reciban las rúbricas. “Rectora usted sabe perfectamente que los plazos son límites máximos, el Principio de Celeridad obliga al mínimo”, respondió a una supuesta cuenta en Twitter de una de las principales del CNE, Tania D’amelio, quien señaló que el organismo esperará se cumpla el lapso de 30 días fijado para la recolección para empezar con la validación.

“El plazo de 30 días es para recoger las firmas, el CNE bajo el principio de celeridad debe iniciar la constatación apenas las reciban”, corrigió Díaz a D’amelio.

El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró este domingo que se recabaron 2,5 millones de firmas, cifra que obviamente sobrepasó el 1% que requería el ente electoral para continuar con las siguientes fases para el referendo.

Una vez que el CNE revise y valide las firmas de al menos un 1 % de los electores deberá pasar a una segunda fase en la que la MUD deberá lograr que la consulta electoral sea pedida con la firma y huella dactilar de al menos un 20 por ciento de los votantes, reseña la agencia EFE.