CNE deberá “emitir opinión definitiva” sobre las planillas el lunes

"Hay una mora del CNE que evidencia un profundo desprecio por la opinión pública", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, EFE) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela iniciará el próximo lunes el proceso de rigor hacia la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro, aseguró la alianza partidista opositora.

“Hay una mora del CNE que evidencia un profundo desprecio por la opinión pública”, pero a la vez “hay un ofrecimiento del directorio del CNE de emitir opinión definitiva el lunes próximo”, reveló el titular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Esa opinión definitiva del organismo rector del voto de los venezolanos alude, detalló Torrealba, a la entrega a la MUD del formato oficial requerido por el CNE para que al menos 192.000 electores (un 1 por ciento del total de casi 19 millones) le pidan formalmente que inicie el proceso para la celebración del referendo.

El pronunciamiento del CNE de la próxima semana responderá a una petición inicial que la MUD debió respaldar la semana pasada con 2.040 firmas, y antecederá a otra que deberá reunir 4 millones de firmas para que el CNE finalmente convoque a las urnas.

“Los jefes de los rectores del CNE y los de (los magistrados de) la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tienen que entender que Venezuela necesita salir en paz de este drama“, remarcó Torrealba en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio.

La MUD decidió, recordó, acudir a las vías “constitucionales, electorales, democráticas y pacíficas” en su empeño por adelantar, ya sea a través de un referendo o de una enmienda a la Carta Magna, el fin de la gestión de Maduro, elegido en 2013 para un mandato de seis años.

Quien puede acortar esto, desde la paz y por la paz, es el pueblo y por eso la apelación a la enmienda constitucional, al referendo revocatorio, a cualquier mecanismo que, con los votos del pueblo, puedan construir la solución al drama”, remarcó Torrealba.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora a Maduro, aprobó en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional con el mismo propósito de adelantar el fin del mandato del presidente.

El proyecto de ley, que propone reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años y limitar las reelecciones a una sola vez, fue enviado a la comisión de Política Interior del Parlamento, que deberá introducir los cambios realizados para que posteriormente regrese al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva.

Maduro que se prepare para hacer campaña en diciembre en la calle, a defender su gobierno, a ver si lo reeligen”, dijo en la sesión el diputado de la MUD Luis Emilio Rondón.

La bancada oficialista de minoría salvó su voto y el diputado chavista Pedro Carreño advirtió que el proyecto de ley aprobado “altera la Constitución”, con lo que anticipó que será denunciado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.