CNE denuncia desinformación y “realidad confeccionada”

Tibisay Lucena también anunció que el próximo 18 de octubre se realizará un simulacro nacional de elecciones, "que es un evento muy festivo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Diario Panorama / YouTube

(Caracas, Venezuela. dpa) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, alertó hoy sobre la creación de “matrices de opinión” que buscarían enrarecer el ambiente de cara a los comicios parlamentarios que se celebrarán el 6 de diciembre.

“Queremos alertar a los electores que estas matrices de opinión que, sin lugar a dudas, buscan confundir al electorado, y uno se pregunta: ¿con qué intención? ¿Con qué intención se generan estas matrices que no son otra cosa que realidades confeccionadas que nada tienen que ver con la realidad del buen desenvolvimiento del cronograma electoral?”, indagó Lucena en rueda de prensa.

Lucena explicó que existen tres matrices principales: la primera, que “el CNE no es imparcial, no es autónomo”; la segunda, que hubo cambios súbitos en las circunscripciones para que los resultados no reflejaran la proporcionalidad de los votos y; por último, que estas maniobras darían paso a un “fraude” abierto por parte del poder electoral.

“DENUNCIAS GENÉRICAS”

Las “matrices de opinión”, según Lucena, se tratarían de “denuncias genéricas” caracterizadas por “una ausencia deliberada de cualquier tipo de especificación, de pruebas”.

Estas declaraciones se producen luego tras oficializarse la impugnación de la candidatura del opositor Carlos Vecchio por encontrarse solicitado por la justicia.

Lucena informó que la oposición no podrá sustituir la candidatura de Vecchio pero no aclaró qué sucederá con esa vacante.

No obstante, la acotación de Lucena pone fin a los rumores sobre una posible candidatura de la periodista y activista Lilian Tintori, quien es esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López y había sonado para tomar el lugar de Vecchio.

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y están habilitados para votar casi 20 millones de electores.

SIMULACRO EL 18 DE OCTUBRE

En contraste con las supuestas matrices de opinión, Lucena informó que el próximo 18 de octubre se realizará un simulacro electoral en 3.000 centros electorales de todo el país, lo que sería una muestra de la “total normalidad” del proceso.

Lucena dijo que Venezuela cuenta con un sistema electoral “que ha alcanzado un nivel de transparencia y de seguridad sin parangón en el mundo entero“, por lo que reiteró que estos rumores son una “burla” que buscarían “desmotivar el voto”.

A pesar de que el CNE defiende su “imparcialidad”, la oposición frecuentemente critica el sesgo que el organismo tendría a favor del chavismo y ha solicitado en varias oportunidades que se permita la presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el CNE con Lucena a la cabeza ha descartado una misión de observación internacional de los comicios por considerarla como una “injerencia” en los asuntos internos venezolanos, una opinión compartida con el gobierno venezolano, por lo que el CNE sólo ha permitido un “acompañamiento” de menor envergadura.

La oposición, por su parte, cree que esta negativa es una muestra de la poca transparencia del poder electoral y su afinidad con el chavismo.