CNE advierte que candidatura de Vecchio en Monagas no puede ser sustituida

Dijo que le advirtió varias veces a Freddy Guevara la imposibilidad que había en torno a la candidatura.

CNE advierte que candidatura de Vecchio en Monagas no puede ser sustituidaCrédito: Miguel Gutierrez / EFE
Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se pronunció este martes sobre la anulación de la candidatura de Carlos Vecchio en el estado Monagas.

Crédito: VTV / YouTube

Lea también: A Vecchio trataron de inscribirlo “con una firma que no es de él”

En rueda de prensa, Lucena aseguró que advirtió “tempranamente” los obstáculos que habían sobre la postulación. El 27 de julio se le dijo a Freddy Guevara, coordinador nacional (E) de Voluntad Popular, que había una jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia contra el político exiliado en Estados Unidos y que debían buscarse un “plan b”.

Luego, según dijo Lucena, el 31 de agosto Guevara llamó al rector Luis Emilio Rondón para preguntar si el CNE le iba a quitar la postulación a Vecchio, lo que supuestamente causó sorpresa en las dos autoridades electorales y por ello estimaron que hubo una impugnación.

En horas de la tarde del mencionado día, otro “alto funcionario” electoral se volvió a comunicar con Guevara para aconsejarle que sustituyera la postulación ya que la impugnación podía afectar la lista completa de candidatos de la Unidad en la entidad.

Lea también: Carlos Vecchio carga contra Lucena por su inhabilitación

“El CNE de esa impugnación, sin embargo, lo que hizo fue hacer una admisión parcial solamente del caso Vecchio, esa impugnación no se admitió completa. Si lo hubiéramos hecho completa, el partido MUD se hubiese quedado sin lista en Monagas”, argumentó.

En tal sentido, aseveró que en el caso hubo “negligencia” por parte de la Unidad porque “nadie se asomó a ver qué pasaba con esa impugnación”.

La máxima representante del Poder Electoral también aclaró que la candidatura del dirigente de VP no podrá ser sustituida porque “no hubo ningún tipo de respuesta” en el tiempo estipulado por la normativa electoral, por ello se correrá el orden de la lista en Monagas. Así, José Aparicio Figueroa pasa a encabezar la misma.

Hubo una advertencia temprana (…) fue dicho antes de la postulación

Mucho se ha especulado que Lilian Tintori iba ser quien sustituyera al dirigente exiliado en Estados Unidos, tras haberle sido rebotado la candidatura. Sin embargo, estos no confirmaron nada al respecto, solo que la esposa del líder opositor Leopoldo López haría un anuncio este jueves referente al tema.

Lea también: A Vecchio trataron de inscribirlo “con una firma que no es de él”

Diosdado Cabello dijo hoy que a Vecchio trataron de inscribirlo “con una firma que no era la de él”, sin embargo, Lucena no hizo comentario alguno sobre lo dicho por el actual presidente de la AN.

Categoría: Venezuela | Claves: Carlos Vecchio