CNE es “uno de los verdugos de la democracia más descarados”

"Nadie confía en este CNE, ni siquiera las personas que son afectas al oficialismo; todos sabemos lo que están dispuestas a hacer", sostuvo María Corina Machado.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – María Corina Machado, líder opositora y coordinadora del partido político Vente Venezuela, fue enfática en negar la posibilidad de que se negocien los derechos humanos y políticos de los venezolanos en un eventual diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Es muy importante tener en claro lo que no se negocia: la Constitución no se negocia, los derechos humanos no se negocian, los derechos políticos (…) no se pueden negociar”, expresó Machado en una entrevista exclusiva con Sumarium, en la que aseguró que esto “no lo puede pretender negociar el Gobierno y tampoco la oposición”.

Apuntó que son puntos fundamentales para aceptar un diálogo que previamente se destrabe el referendo revocatorio presidencial, se liberen a los presos políticos y se abra un corredor humanitario para que entren a Venezuela alimentos y medicamentos donados por otros países.

Lea también: Maduro “hace a la Fuerza Armada corresponsable” de la debacle, advierte Machado

La también exdiputada aseveró que Maduro “puede llenarse la boca repitiendo todas las expresiones de paz, amor, concordia y diálogo, pero no han pasado 30 segundos y están con un garrote“, en referencia a los constantes ataques y persecuciones judiciales contra opositores por parte del chavismo.

“Lo que sí está claro es que un proceso de transición (…) contempla espacios de acuerdos, espacios de entendimiento”, apuntó.

LA “PRÁCTICA PERVERSA” DEL GOBIERNO

Machado ponderó que no es posible caer nuevamente en la “práctica perversa del régimen de ganar tiempo llamando a un supuesto diálogo que es un engaño, como ocurrió en 2014″.

En tal sentido, destacó que tales encuentros de hace más de dos años solo llevaron a “desmovilizar la protesta, desarticular la presión internacional y darle tiempo al régimen”, mientras todos los problemas se agravaron.

Sin embargo, señaló que la comunidad internacional ha movido “en los últimos meses” su postura hacia una más favorable para la oposición, dado que “es evidente que Maduro ha decidido profundizar políticas hambreadoras y militarizar el país”.

Lea también: ¿En qué cree Vente Venezuela?

“La negativa de Nicolás Maduro de recibir la ayuda humanitaria de la Iglesia Católica es algo que nadie puede entender (…). Todo el mundo sabe que nuestros niños están creciendo sin medicinas y que hay operaciones que son de vida o muerte y no se están realizando”, destacó.

Además, señaló que cada vez se hacen “más evidentes” los vínculos del Gobierno “con el narcotráfico y el crimen organizado”.

Venezuela sufre una profunda debacle socio-económica caracterizada por presentar la inflación más alta del mundo por tercer año consecutivo; escasez de todo tipo de bienes e insumos, tanto nacionales como importados; inseguridad e impunidad desbordadas y cortes frecuentes en los servicios de agua y electricidad. Todo esto bajo un férreo sistema de control de cambio, precios y distribución.

REFERENDO REVOCATORIO

A propósito de la solicitud de referendo revocatorio que lleva adelante la oposición, frente a la cual se han encontrado con numerosas trabas y airadas negativas por parte del Gobierno, Machado rechazó y lamentó el papel jugado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es evidente que el CNE se ha convertido en uno de los verdugos de la democracia más descarados”, aseveró, al tiempo que sostuvo que las cuatro rectoras del CNE señaladas de obedecer a Maduro tienen “bloqueado” el derecho constitucional de los venezolanos a decidir si quieren o no seguir con el mismo Presidente.

“Vaya responsabilidad que tienen estas señoras sobre sus hombros, sobre la historia, frente a sus hijos, (…) porque están bloqueando un mecanismo constitucional y pacífico a lo que es una demanda creciente, ya un clamor que no van a poder detener porque se va a desbordar”, ponderó, recordando cómo mujeres “desbordaron” hace dos semanas el piquete militar que bloquea el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, y cómo hace días ciudadanos locales también “desbordaron” un piquete impuesto también por militares en una carretera en Aragua para que Machado no pasara a una actividad política.

“Nadie confía en este CNE, ni siquiera las personas que son afectas al oficialismo; todos sabemos lo que están dispuestas a hacer”, agregó, al tiempo que exhortó a las autoridades del Poder Electoral a entender “la responsabilidad histórica, porque con o sin ellos los venezolanos vamos a hacerle entender a este régimen que el tiempo se le acabó y que deben ponerse a un lado y facilitar un proceso de encuentro y de reconstrucción”.

PARA VER EL VIDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA, HAGA CLIC AQUÍ.