CNE está dispuesto a garantizar el proceso: “El material electoral está en todos los estados”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este lunes durante una alocución, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el material electoral ya se encuentra en todos los estados del país e informó que en algunos centros electorales ya se encuentran las máquinas.

En ese sentido, apuntó que se finalizó la producción de las 30.254 máquinas de votación, que fueron trasladadas a las entidades federales donde se elegirán gobernadores y gobernadoras. Anunció que el despliegue de los 34.490 cotillones electorales finalizará este lunes.

Informó además que el CNE, está dispuesto a garantizar el proceso, alegando que el Poder Electoral se toma muy en serio los comicios próximos a realizarse.

Acotó que el Poder Electoral “ha trabajado intensamente, en corto tiempo, para cumplir con los lapsos legales y las actividades para llevar a cabo las elecciones regionales del domingo 15 de octubre”.

“El próximo domingo 15, el pueblo saldrá a votar con gran tranquilidad y con gran civismo”, indicó Lucena al tempo que señaló que el CNE ha otorgado “las garantías que las hacen seguras y transparentes para las venezolanas y los venezolanos, para las candidatas, los candidatos y las organizaciones políticas postulantes”.

Con respecto al Plan República, la presidenta del CNE enfatizó que “la FANB es el pilar fundamental de la democracia, la soberanía y la paz” y recalcó que “esta elección es una de las más difíciles que nos ha tocado hacer”.

SUSTITUCIONES

Respecto del proceso de sustitución y modificación de las candidaturas, Lucena destacó que el lapso venció el pasado 16 de agosto. “Fue anunciado el cierre del lapso y en ese momento fueron presentadas 199 modificaciones, que fueron procesadas por el CNE. Hasta el día 16 de agosto, como lo estableció el cronograma. Ésa es la oferta electoral que tenemos hasta este momento y que está en todas las ferias electorales”.

“La oferta electoral del CNE se encuentra en la página del organismo electoral. El CNE ha cumplido con cada uno de los pasos y las actividades que le corresponden. A los partidos les toca hacer su parte”, dijo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Lucena señaló que todas las actividades pautadas hasta la fecha están listas y que “las que faltan se están haciendo de la mejor manera para garantizar que el domingo las electoras y los electores puedan expresar su voluntad soberana, como siempre lo han hecho”.

Precisó que se ha completado más de 50% de las auditorías del sistema automatizado de votación: “Las auditorías se han desarrollado con éxito y con la presencia de los técnicos electorales de las organizaciones con fines políticos, quienes han expresado su conformidad con el proceso”.

Explicó que el próximo miércoles 11 de octubre se inicia el despliegue radial del material que será entregado a los coordinadores de centros. Mientras para el jueves 12 está prevista una prueba de conectividad en las juntas regionales electorales, así como la instalación del Programa de Acompañamiento Internacional que estará integrado por alrededor de 70 acompañantes.

Por su parte, el viernes 13 se hará la instalación de las mesas electorales, para tener todo preparado para la constitución de las mesas votación el domingo 15 de octubre a las 5:00 de la mañana.

Quedan por efectuarse la auditoría de telecomunicaciones fase I, el día antes de la elección, la auditoría de verificación ciudadana fase II, posterior a la celebración de los comicios, así como la auditoría de datos de electores de las máquinas de votación (postelectoral), del 1 al 4 de noviembre.

SANCIONES

La máxima representante del CNE se refirió también al monitoreo de la campaña electoral, y sostuvo que el organismo comicial decidió la suspensión de la propaganda de la organización Ciudadanía Activa, en virtud de que no está autorizada para realizar publicidad ni propaganda electoral.

“Ellos siempre suelen hacer campaña, cuando no están facultados para hacerlo. Hemos ordenado el retiro de la pieza publicitaria”, dijo.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Tibisay Lucena