CNE obliga a los partidos a postular al menos un 40% de mujeres

El objetivo es que las postulaciones queden repartidas 50-50 entre hombres y mujeres

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves un reglamento especial de “paridad de género” para las postulaciones de candidatos de cara al 6 de diciembre.

La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que el objetivo es que las postulaciones queden repartidas 50-50 entre hombres y mujeres.

En caso de no ser posible, se aceptará que uno de los dos grupos alcance un máximo de 60% y el otro un mínimo de 40% de postulados.

“Consideramos que por la lucha larga que se ha tenido durante décadas, es una reivindicación justa, histórica y necesaria (…) Esta tarea no es de ahorita, comenzamos desde febrero y lo hemos participado varias veces en algunas declaraciones que hicimos”, justificó Lucena mientras era aclamada por simpatizantes del chavismo que entonaban, al conocer la noticia, “¡Victoria Popular!”.

En tal sentido, explicó que el estatuto, con cinco artículos, aplica para las postulaciones de los candidatos principales y suplentes, sean bajo la modalidad nominal o lista.

Esta decisión del ente comicial del CNE afectaría al trabuco que anunció la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por no contar con lo hoy sorpresivamente establecido.

La Unidad, minutos luego de difundirse la información, calificó el precepto de “ilegal” e inconstitucional.

Contrario al sector opositor está el oficialismo, quien al parecer tomó sus previsiones y sí cuenta con un 50-50, de hecho, la diputada María León, justo al lado de Lucena, agradeció al presidente Nicolás Maduro por dicha iniciativa.