CNE revisará petición de la MUD cuando “la adapte a las normas de 2007”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las autoridades del Consejo Nacional Electoral acordaron que revisarán la petición de activación del revocatorio realizada por la Mesa de la Unidad Democrática “una vez que sea adaptada a las normas vigente desde el año 2007”.

Lea también: Por tercera vez, MUD entrega solicitud al CNE para activar el revocatorio

“Que se adapte la solicitud de activación de un referendo revocatorio presidencial a la normativa vigente para que pueda ser considerada por el Consejo Nacional Electoral”, señaló el Poder Electoral en la sesión realizada este jueves.

Asimismo, el CNE aprobó ampliar el lapso para la renovación de las nóminas de las organizaciones con fines políticos que no presentaron oferta electoral u obtuvieron menos del 1% de los votos en la recién pasada elección legislativa, de tres a cuatro meses.

“Se oficiará a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, órgano subordinado del Poder Electoral que preside el rector Luis Emilio Rondón, para que elabore un cronograma de renovación adaptado al nuevo lapso”, acotaron.

De acuerdo al periodista especialista en el área electoral, Eugenio Martínez, la respuesta del CNE “fue exigir nuevos/más requisitos”.

“Rectoras del CNE decidieron solicitarle a la MUD que subsane el acta que presentó hoy, debe estar acompañada por firmas de militantes”, indicó Martínez.

Vale recordar que la alianza opositora solicitó al Poder Electoral entregar los formularios que darán inicio al referendo revocatorio, una de las medidas con las que pretenden adelantar la salida del gobierno de Nicolás Maduro, informó el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús “Chúo” Torrealba.

El documento pretendía “exigirle al CNE que entregue los formularios para la recolecta de las firmas del 1 por ciento que es el primer requisito, para después recabar el 20 por ciento de firmas necesario para activar el referendo revocatorio”, dijo.

La ley del país caribeño indica que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Categoría: Venezuela | Claves: CNE