Poder Electoral anuncia elecciones regionales para el 10 de diciembre

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: VTV / YouTube

(Caracas, Venezuela. EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó hoy a comicios para gobernadores y consejos regionales el 10 de diciembre próximo, proceso que estaba pendiente desde finales del año pasado y era reclamado por la oposición.

“Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los consejos legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017”, anunció hoy la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, horas después de que el gobernante Nicolás Maduro entregara a ese poder las bases para convocar a una Constituyente.

La funcionaria indicó que se decidió esta fecha después de que casi culminaran “el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos” en el que ese organismo ha “venido trabajando en los últimos meses en cumplimiento en la sentencia de octubre de la sala constitucional” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además indicó que el CNE, que ya había anunciado el cronograma electoral de este año, se reunirá con el fin de aprobar el calendario para estos comicios y elegir a los 540 representantes de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro en una votación que ese organismo espera realizar en julio próximo.

“He convocado a una sesión para el día jueves (…) para aprobar ambos cronogramas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, trabajando, como dije, para una fecha hacia finales del mes de julio; y otro cronograma para la convocatoria de la elección regional para el 10 de diciembre del 2017”, explicó.

Según la funcionaria, “por esta vía las fuerzas políticas del país podrán movilizar su militancia en función de sus opciones electorales”.

En octubre del año pasado, el CNE anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.

De esa manera el poder electoral postergó en algunos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, deberían celebrarse a finales de 2016, cuando los gobernadores elegidos en diciembre de 2012 cumplían cuatro años en el poder.

En ese entonces, Lucena no precisó fechas de ninguna de las consultas, pero anticipó que la elección de gobernadores se llevará a cabo “a finales” del primer semestre de 2017 y la de alcaldes “en el segundo semestre” de ese año.




Categoría: Venezuela