CNE inaugura el Programa de Acompañamiento Internacional

Tibisay Lucena, manifestó que la instalación del programa de acompañamiento internacional demuestra "la madurez" de la democracia venezolana.

CNE inaugura el Programa de Acompañamiento InternacionalCrédito: AVN
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) inaugura este miércoles el Programa de Acompañamiento Internacional, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En la actividad que se realiza en el Hotel Tamanaco participan más de 100 invitados internacionales entre autoridades, técnicos electorales, académicos y personajes de diversas partes del mundo, que le harán seguimiento a la jornada electoral.

De acuerdo a lo reseñado en AVN, para estos comicios se contará con el acompañamiento del Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (Ceela), y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España; Martín Torrijos de Panamá, así como el senador colombiano Horacio Serpa.

El acompañamiento electoral tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia, según el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó que la instalación del programa de acompañamiento internacional demuestra “la madurez” de la democracia venezolana.

El acompañamiento contrasta con las antiguas misiones de observación porque no es de carácter “injerencista ni ejerce fórmulas para violar la soberanía del pueblo” mediante el condicionamiento de la integridad de los comicios “por la vía de informes y opiniones políticas”, dijo.

Asimismo, indicó que el país ha avanzado hacia un programa de acompañamiento regido bajo los preceptos de igualdad e intercambio de experiencias.

“Quienes impulsamos la cooperación solidaria en el ámbito electoral hemos combatido los mecanismos de injerencia”, aseveró.

La rectora Lucena precisó que el acompañamiento internacional se desarrolla desde la participación y el conocimiento, y permite la veeduría del proceso en cualquier fase, especialmente en las auditorías, punto medular de las garantías electorales y una de las mayores fortalezas del sistema venezolano.

19 AUDITORÍAS SE HAN REALIZADO AL SISTEMA ELECTORAL

“La única certificación a la que debemos ser sometidos es a la voluntad soberana del pueblo”, aseveró Lucena tras detallar que desde 2004 se han hecho más de 250 auditorías a todos los componentes del sistema, lo que representa una certificación de 25 veces cada año.

Para las elecciones parlamentarias se han realizado 19 auditorías al sistema en presencia de técnicos del CNE, auditores externos, especialistas de todos los partidos políticos y observadores nacionales, un exhaustivo proceso que está “registrado por la firma de cada una de las actas por parte de todos los participantes”.

Todos los actos son transmitidos en vivo a través del canal de internet del CNE… Por eso, cuando nos atacan y mienten y desinforman los supuestos órganos certificadores de la democracia, simplemente se trata de la misma pretensión de siempre: la que busca condicionar la autoridad electoral, condicionar los resultados y por tanto, lesionar la paz por vía de personajes que representan los intereses oscuros de las corporaciones políticas internacionales

“Frente a las afirmaciones temerarias y sin fundamento” el Poder Electoral “lo que hace es mostrar hechos concretos, comprobables y científicos, certificados paso a paso en las auditorías que se hacen al sistema electoral venezolano”, resaltó

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: CNE Parlamentarias 2015