CNE no cuenta con recursos para organizar las regionales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El CNE no tiene los recursos para organizar las elecciones regionales y consultas populares de este año.

Según reseña una nota del periodista Eugenio Martínez para El Pitazo, en el Presupuesto de 2016 los rectores del solicitaron recursos de 5.011.113.874 bolívares para la Modernización Integral del Servicio Público de Registro Civil; Inscripción y Actualización para la Inclusión en el Registro Electoral Año 2016; Plan de Formación en Cultura Democrática y Participativa; Ejecución de Campañas Informativas y Publicitarias del Poder Electoral; Elecciones del Poder Popular 2016; Fortalecimiento de los Procesos de Supervisión y Fiscalización del Sistema Nacional de Registro Civil y de Identificación para el año 2016 y Elecciones y/o Consultas 2016.

Para las “Elecciones y/o Consultas 2016” el monto solicitado solo es de 13.043.144 bolívares, una cantidad por debajo a los manejados para comicios desde hace ocho años. El proyecto Elecciones del Poder Popular 2016 tiene asignado un presupuesto de 2.711.012 bolívares.

En tal sentido, en el presupuesto de este año  el monto – 32.623.729 bolívares-  asignado para las campañas institucionales repasa  lo que está destinado para las regionales.
El periodista explica que tomando como referencia los costos de los comicios realizados en los últimos ocho años, el presupuesto promedio para la elección de gobernadores podría rondar los 900 millones de bolívares, dejando por fuera cualquier otro tipo de proceso electoral sobrevenido. Por esto, la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, deberá autorizar al Poder Electoral recursos extraordinarios.

Categoría: Venezuela | Claves: Consejo Nacional Electoral