CNE sin respuesta a los tribunales electorales de Unasur para el 6D

La MUD, en un comunicado, solicitó al CNE ser facilitador de una reunión entre la oposición y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para que ambas partes definieran los papeles de la observación.

CNE sin respuesta a los tribunales electorales de Unasur para el 6DZambrano aseveró que la MUD tiene la convicción de que la comunidad internacional obtenga acreditación para el 6D. Crédito: Mariangélica Aumaitre / Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Coordinador de la Comisión Internacional del Comando de Campaña “Venezuela Unida”, Timoteo Zambrano, manifestó en rueda de prensa que “no hay duda que el gobierno, a través del CNE, ha fracasado en su política de acompañamiento con Unasur“.

Indicó que ese fracaso se traduce a que hoy el Consejo Nacional Electoral “ha dividido a la Unasur… porque el gobierno jamás le respondió al consejo electoral de Unasur sobre la observación para las parlamentarias. No hay respuesta a las incidencias del tribunal de Uruguay, ni de Brasil… es decir, no hay respuesta ni del gobierno, ni del CNE, porque este último no ha respondido ninguno de los requerimientos de los tribunales electorales”.

Zambrano aseveró que la MUD tiene la convicción de que la comunidad internacional obtenga acreditación para desempeñar su rol de “acompañamiento” el 6D. “Le hemos dado fundamentos suficientes al CNE para aprobar la incorporación de organizaciones como la OEA, la Unasur… y así tener una observación técnica, nunca hemos buscado la observación política”, dijo.

Reiteró que la MUD, en un comunicado, solicitó al CNE ser facilitador de una reunión entre la oposición y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para que ambas partes definieran los papeles de la observación “y que el CNE acreditara a las organizaciones, no que decidiera quiénes iban a venir. Eso no es competencia del CNE”.

Tendremos una observación masiva ciudadana en toda la geografía nacional, traeremos observadores internacionales, como lo dice la ley, y ellos deben ser acreditados.

El Coordinador de la Comisión Internacional del Comando de Campaña “Venezuela Unida” señaló que ese comunicado sigue en pie, y esperan que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se manifieste tras la no respuesta del CNE a los tribunales electorales.

“Pero queremos ser enfáticos en esto, tendremos una observación masiva ciudadana en toda la geografía nacional, traeremos observadores internacionales, como lo dice la ley, y ellos deben ser acreditados… Además, no hay duda de que habrá una cobertura global de medios de comunicación sobre este proceso”, sostuvo.

Espetó que entre más el CNE niegue la observación internacional, Venezuela tendrá más ojos puestos en las elecciones parlamentarias. “Convoquen a las partes para definir el tipo de observación, es posible que lo podamos acordar aunque quede poco tiempo”.

Señaló que si no hay una respuesta pronto sobre el tipo de observación, “veremos aprobando una resolución de la Unasur diciendo que no vendrá el 6D… El acompañamiento debía haber llegado el 14 de octubre, por eso la actitud de los tribunales electorales”.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció el pasado 20 de octubre que declinaba participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una “observación objetiva e imparcial”.

Al respecto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que los observadores internacionales no son quienes garantizan la limpieza de los resultados electorales sino las organizaciones políticas y “aquí los resultados son auditables, son verificables” por técnicos de cada partido, insistió.

De acuerdo con EFE, la Corte Electoral Uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, advirtió el pasado 30 de octubre que “el sentido” de la misión de observación del bloque para esas legislativas “está en riesgo” ante “la proximidad de las elecciones” y la “demora y el agotamiento” de los plazos para la aprobación de la misión.

CONDUCTA “ERRÁTICA” DEL GOBIERNO

Este martes, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, indicó que si la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no participa en los comicios, ello no significa que las elecciones dejarán de tener una observación “robusta” tanto nacional como internacional.

El vocero de la MUD, reseña EFE, lamentó lo que calificó de una conducta “errática” del Gobierno venezolano, al que responsabilizó de no autorizar, hasta el momento, una misión de observación de la Unasur para las elecciones parlamentarias de diciembre.

Venezuela había anunciado la observación electoral de la Unasur como la única prevista para estas legislativas, negando así la solicitud del bloque opositor que exigió la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Categoría: Venezuela | Claves: MUD Timoteo Zambrano