“CNE no puede extender el mandato de los cargos de elección popular”

La organización recuerda que las regionales del 16 de diciembre de 2012 fueron anunciadas el 20 de septiembre de 2011

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La ONG Súmate aseguró que si los rectores del CNE no convocan a elecciones regionales “a más tardar en diciembre de 2016” estarían desacato de los artículos 160 y 162 de la Constitución, que fijan en 4 años el período constitucional de los gobernadores y legisladores estadales, elegidos el pasado 16 de diciembre de 2012.

Según un comunicado, Súmate considera que los puntos de inscripción y actualización del registro electoral; su publicación; la definición de las circunscripciones electorales; la instalación de las Juntas Regionales; la capacitación y la presentación de postulaciones de candidatos, son aspectos que están retrasados.

La organización recuerda que las regionales del 16 de diciembre de 2012 fueron anunciadas el 20 de septiembre de 2011, es decir, con más de un año de anticipación. Otro artículo vulnerado sería la usurpación al derecho inherente a la soberanía popular de elegir y ser elegido. “Los rectores del CNE no tienen la potestad para extender el mandato de los cargos de elección popular de los 23 gobernadores y 237 legisladores estadales, cuyos períodos vencen en diciembre de este año”, dice el texto.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Elecciones Súmate