CNE podría anunciar etapa del 20% para RR el 26 de julio, afirma Caldera

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El dirigente nacional de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, comentó en una entrevista concedida a Unión Radio que el CNE podría pronunciarse el próximo 26 de julio sobre la recolección del 20% de firmas necesarias para activación de la segunda etapa del referendo revocatorio.

“El CNE anunció que el 26 de julio, es decir el próximo martes; hablaría al país para iniciar la etapa del 20% y en esta etapa tienen derecho a participar los 19 millones de venezolanos que están inscritos en el RE”, señaló Caldera en el programa matutino A Tiempo de la mencionada emisora.

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comentó que el CNE no se ha reunido hasta ahora con la oposición para aclarar la normativa de la segunda fase del proceso de revocatorio. “Hasta el momento no han anunciado la fecha para la recolección del 20%”, aseveró Caldera.

“Ha costado avanzar y hasta el día de hoy la Mesa de la Unidad Democrática no ha podido sostener una reunión formal con el ente comicial”, añadió.

Caldera aclaró que “este martes nos entregarán la constancia de haber cumplido el 1% de las firmas, luego consignaremos la solicitud, correrán 15 días para que revisen la solicitud y finalmente para la segunda quincena del mes de agosto iniciará el proceso de recolección del 20% para que a finales de octubre inicio de noviembre se realizará el proceso del referendo revocatorio”.

Asimismo, convocó al pueblo venezolano a participar en el revocatorio, donde se deben recolectar más de 7 millones de votos, según lo establece el artículo 72 de la Constitución Nacional: “(…) cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubieren votado a favor de la revocación (…) se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley”.