CNE podría definir cronograma electoral 2016 esta semana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).-A la incertidumbre económica, política y social se suma el hermético cronograma electoral de 2016 cuando estamos ya a mitad de año. Referendo Revocatorio, elecciones de gobernadores y alcaldes, ¿cuándo?

El analista electoral Aníbal Sánchez afirmó al Diario La Verdad , que este año existe un retraso en el diseño de los circuitos ya que “en el 2012, para el 8 de junio ya estos habían sido aprobados”.

Destaca Sánchez que el esfuerzo para ejecutar ambas consultas populares es mayor desde el punto de vista técnico porque implica, por ejemplo; la producción de máquinas y software para dos padrones electorales distintos, “uno para las regionales donde pueden votar extranjeros con más de 10 años legalmente residenciados en el país y otro RE para el revocatorio, un evento nacional donde solo votan venezolanos que viven aquí”.

Según la publicación de la Verdad, el miércoles se espera una reunión de los rectores principales del CNE para precisar detalles del informe de validación y verificación de las huellas dactilares, así como el análisis de las propuestas de cronograma para comicios regionales en el que trabajan los técnicos del Poder Electoral desde hace algunos meses.

EN MANOS DEL CNE

Referendo revocatorio: Esta semana directorio CNE debería conocer el informe auditoría de las huellas captadas durante los cinco días de validación y coincidencia con AFIS (Sistema Automatizado de Autenticación de Identidad) por cada estado, para corroborar el cumplimiento del uno por ciento del RE.

Elecciones regionales: Fuentes del CNE adelantan que una de las fechas propuestas para los comicios regionales es el 11 de diciembre. La última palabra está en la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien evalúa las maquetas de cronogramas presentadas por el cuerpo técnico del organismo.

Legalización de los partidos: Las organizaciones políticas que integran la MUD apuran el proceso de legalización de los partidos ante la esperada convocatoria de elecciones regionales. Si el fallo del TSJ demora el proceso de renovación, tendrán que inscribir candidatos nuevamente con la tarjeta de la Unidad.