CNE ratifica los pasos a seguir para activar el Revocatorio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, ratificó este viernes las condiciones y los pasos a seguir para un Referéndum Revocatorio.

“El referéndum es un medio de participación política, un derecho contemplado en la Constitución que tienen los venezolanos“, dijo al tiempo que recordó el artículo 72 de la Carta Magna que dice que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido”.

Asimismo, otros de los aspectos es que se active con la recolección de un 20% de firmas de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE).

“Cuando se active el proceso del referéndum se haya alcanzado igual o un voto por encima del número de votos obtenidos por el funcionario en el momento de su elección y la última condición es que haya concurrido un quórum de asistencia mínima del 25% del RE”, apuntó.

Rondón indicó que para activar este proceso la normativa que rige es el reglamento del CNE de 2007.

“La solicitud de referéndum contempla tres grandes etapas: 1- La etapa de promoción que es básicamente la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad del RE cercano a los 196.000 firmas que se valoró por entidad y así se lo entrego a los representantes de los partidos políticos”, expresó.

Durante una entrevista ofrecida al Noticiero Televen, señaló que “una vez notificado a los actores políticos se abre un lapso de 30 días para la recolección de las firmas en los formatos entregados por el CNE, una vez que el Poder Electoral reciba estas planillas se abre un lapso de cinco días continuos de revisión con el propósito de verificar que se haya alcanzado el 1% por entidad y que la documentación que acompaña la solicitud cumpla con la normativa”.

“Tras la revisión, se abre la etapa de la validación y esto significa que cada uno de los ciudadanos que firmen tienen que acudir a los puntos que va a disponer el CNE con la asistencia de la plataforma biométrica (que son las captahuellas), con el propósito de registrar en forma definitiva su manifestación de voluntad”, comentó. 

En ese orden de ideas, apuntó que una vez cubierto la fase de validación, “el CNE verifica el cumplimiento de ese 1% y pasamos de la etapa de promoción a la etapa de participación” que corresponde a la recolección del 20% del RE que está cercano a los 4 millones de electores.

“De acuerdo a la normativa del CNE se dispondrán de tres días hábiles con el propósito que los electores ya manifiesten, en un número del 20%, su voluntad de activar el referéndum y luego tras cumplir estos pasos dentro de los siguientes 90 días continuos se celebraría el proceso electoral“, manifestó.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Luis Emilio Rondón