CNE suspendió reunión con la oposición

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que este martes los rectores del CNE informaran cuándo sería la validación de las más de 1.8 millones de firmas de quienes quieren revocatorio que entregó ante ese organismo el pasado 2 de mayo, lo que sería la última etapa de requisitos para activar el referendo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela suspendió hoy un encuentro que sostendría mañana con la alianza de partidos de oposición, de acuerdo con la información ofrecida por el líder opositor Henrique Capriles, una reunión en la se abordaría el tema del referendo para revocar al jefe de Estado.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que este martes los rectores del CNE informaran cuándo sería la validación de las más de 1.8 millones de firmas de quienes quieren revocatorio que entregó ante ese organismo el pasado 2 de mayo, lo que sería la última etapa de requisitos para activar el referendo.

“ÚLTIMO minuto, Señoras (rectoras del) CNE dicen que mañana NO habrá reunión con Unidad para inicio validación firmas! Pendientes anunciaremos acciones!“, dijo Capriles en su cuenta de Twitter.

Más temprano, en entrevista a la emisora privada Unión Radio, la rectora del CNE Socorro Hernández, había confirmado la reunión de mañana con los representantes de la MUD.

Dijo que era “importante” que esa reunión efectivamente fuera “para los fines” para los cuales estaba acordada.

También informó que precisamente mañana culmina la etapa de auditoría de las firmas que fueron presentadas por la MUD ante el Poder Electoral hace casi un mes y señaló que hoy culminó el proceso de transcripción de los datos y su validación en contraste con el Registro Electoral.

Comentó, al hacer frente a acusaciones por parte de la oposición de que el CNE está obstaculizando la activación del revocatorio, que por el contrario, lo que ha hecho el Poder Electoral es generar “todas las seguridades y las garantías para toda la ciudadanía”.

La MUD también difundió este lunes un comunicado en el informaba que la reunión con el CNE sería en la tarde y que la plataforma pediría a este organismo que a partir del jueves se inicie ya la etapa de validación de las firmas.

La oposición venezolana intenta activar un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, un proceso que aspira realizar este año para evitar que se venza el lapso constitucional para elegir a un nuevo gobierno.

MUD SE PRONUNCIA

La Mesa de la Unidad Democrática denuncia ante el país que nuevamente la mayoría oficialista del Consejo Nacional Electoral suspende la reunión que ese organismo tiene la obligación de sostener con esta alianza política, representativa de la nueva mayoría democrática expresada en las urnas electorales el pasado 6 de diciembre y promotora del Referendo Revocatorio.

En efecto, la presidenta de ese organismo Tibisay Lucena saboteó la reunión MUD-CNE que estaba prevista para el pasado 4 de Mayo. Luego esa reunión fue reconvocada para el pasado jueves 26 de mayo. Nos anunciaron entonces que nuevamente sería pospuesto ese encuentro para mañana martes 31, y a última hora del lunes 30 nos informan de una nueva suspensión. Denunciamos ante el país y el mundo que esta conducta irresponsable y grosera de la mayoría oficialista del directorio del CNE constituye una agresión al derecho del pueblo venezolano de avanzar pacíficamente hacia el necesario cambio político por un camino pacífico y electoral como es el Referendo Revocatorio, contemplado en la Constitución Nacional.

Mañana martes 31 se cumple el lapso que -violando su propio reglamento- estableció la mayoría oficialista del CNE para recibir y procesar las planillas con las firmas del 1% de la población. En efecto, como se recordará, el CNE entregó la planilla para recabar las firmas el pasado 26 de abril, y aunque el pueblo recogió 10 veces más firmas que las 195 mil necesarias en apenas dos días, los agentes electorales del PSUV se empeñaron en tomarse completos esos 30 días más cinco días continuos adicionales para “digitar y digitalizar” las firmas.

Ese lapso se vence mañana 31 de mayo. En otras palabras, aún en medio de su propia ilegalidad, la mayoría oficialista del CNE tiene la obligación institucional, política y moral de anunciar este martes 31 mayo el siguiente paso del proceso, que es la verificación presencial de las firmas. En lugar de eso, la burocracia roja del CNE nuevamente rehuye su responsabilidad, y embarca a los venezolanos.

Mañana martes 31 anunciaremos en rueda de prensa la respuesta del pueblo venezolano a tanta irresponsabilidad. A la cúpula corrupta e ineficiente que desgobierna al país solo le queda el poder de la violencia y de la burocracia. El mayoritario país que quiere cambio tiene el poder del pueblo organizado y movilizado, pacífica y contundentemente. Cómo y cuándo vamos a ejercer ese poder es lo que anunciaremos en esta rueda de prensa.

Al bloquear la solución electoral y pacífica, los agentes electorales del gobierno promueven la violencia. Ante eso, el pueblo se moviliza en defensa de la paz, exigiendo nuestro derecho constitucional: queremos validar nuestras firmas. Queremos votar, queremos revocar en paz a este desgobierno, a esta calamidad, para abrir a todos los venezolanos un camino de progreso, prosperidad y esperanza.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE MUD Psuv Referendo Revocatorio