“Puente” de 5 días podría afectar respuesta del CNE sobre el RR

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – La reciente medida del presidente Nicolás Maduro, que decretó 5 días libres para la administración pública en un intento por ahorrar energía, podría retrasar la ansiada respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el revocatorio que desea activar la oposiciónl, como lo advierte el experto en temas electorales, Eugenio Martínez.

“Si se une (el CNE) a decisión de feriados por decreto de Maduro (se) está retrasando la respuesta sobre el revocatorio hasta el (jueves) 28 de abril”, señaló Martínez a través de su cuenta en Twitter. Antes, había explicado que el ente electoral tiene 3 días para ofrecer respuesta sobre la activación del revocatorio.

Desde el pasado 9 de marzo la oposición ha intentado que el CNE entregue el formato de planilla con el que deben ser recogidas las firmas para solicitar la activación del revocatorio, pero como respuesta han obtenido que la solicitud “no cumple con los requisitos” mínimos exigidos.

La negativa del CNE de entregar la planilla, que la oposición esperaba se concretara este jueves, despertó la crítica de Henrique Capriles, la cara más visible de esta iniciativa para desalojar a Maduro del poder, que pidió a los venezolanos hacer “valer” sus derechos.

“Señoras rectoras del CNE (están) burlándose del país otra vez (y) postergan (la) entrega (de la) planilla (de recolección del) 1% (para la) solicitud (del) revocatorio. Veremos quien puede más, ustedes o el pueblo (…). Esto que hace (el) CNE no es una burla sólo a la Unidad, es a cada venezolano que quiere cambio. Todos hagamos valer nuestro derecho”, escribió el Gobernador opositor en su cuenta en Twitter.

NUEVA NORMA

El referendo revocatorio (RR) que la oposición quiere activar contra Maduro dista, en procedimiento, del que se efectuó contra el fallecido Hugo Chávez. Esta vez debe ser solicitado por agrupaciones de electores, que deben colectar firmas del 1% del padrón electoral para solicitar al CNE que se inicie una nueva recolección de firmas.

El primer requisito ya fue cumplido, pero el CNE debe autorizar un formato de recolección de firmas y autorizar el uso de equipos biométricos -las llamadas captahuellas- para la nueva colecta de rúbricas. Una vez se hayan cumplido estos pasos, el ente rector tendrá 220 días para organizar el RR.

Categoría: Venezuela | Claves: CNE MUD