Codevida: Tenemos más de 5 meses sin recibir tratamientos de enfermedades crónicas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El presidente de la Coalición de Organización por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, alertó este martes sobre la escasez de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas en el país.

Durante una entrevista, Valencia aseguró que “tenemos más de 5 meses sin recibir tratamientos, no solo para trasplantados, sino para todas las condiciones de salud crónicas que están pasando momentos muy difíciles”.

En ese sentido, relató el caso de Belkis Solórzano, una paciente que esperaba realizarse otro trasplante de riñón y perdió la vida el pasado domingo 12 de noviembre por falta de medicamentos.

“Tenía ganas de vivir, estuvo 13 años trasplantada pero estuvo 3 meses sin recibir el tratamiento y empezó a sentirse mal, lastimosamente no logramos tener contacto con ella anteriormente y lamentablemente hubo un rechazo total del órgano, se complicó y falleció”, explicó de acuerdo a lo reseñado en Globovisión.

Añadió que la situación por la falta de medicinas en el país “es compleja”, y afirmó tener constancia de menos 50 personas que han recibido un trasplante de órganos que no consiguen su tratamiento.

“Ningún trasplantado puede dejar de tomar su tratamiento porque corre el riesgo de que se rechace el trasplante”, aseguró, al tiempo que explicó que producto de esto la situación de la persona se puede complicar y terminar en el fallecimiento del paciente.

Para finalizar, cuestionó “el silencio” del presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social, Carlos Rotondaro, a lo que señaló, que “los próximos días son clave porque tenemos 50 personas hoy que no reciben los medicamentos”.




Categoría: Venezuela | Claves: Codevida Venezuela