“Cogobernar con pranes”… lo que dice Clifton Ross sobre Venezuela

"Compartir el gobierno con pranes, a pesar de lo inconveniente que podría ser, puede funcionar siempre y cuando tú sepas que tienes la ventaja y puedas ir y asesinar a los paramilitares que se pasen de la raya o quienes 'sepan demasiado'"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El poeta y activista de izquierda estadounidense Clifton Ross, quien ha pasado los últimos 25 años escribiendo sobre los movimientos revolucionarios en Latinoamérica, escribió una carta en inglés que fue publicada por el blog Dissident Voice, en donde ofrece su visión del panorama político actual en Venezuela.

En la misiva, Ross califica al proyecto de la revolución bolivariana como un “rotundo fracaso” y alerta de que el Estado no solo le facilita armas a las bandas delictivas, sino que incrementó significativamente el poder económico de los militares para blindarse en el poder.

Lo que plantea el erudito es que el principal enemigo del gobierno de Nicolás Maduro es el propio pueblo de Venezuela y que para mantener el control de la sociedad emplea el miedo mediante las mega bandas delictivas con las que está dispuesto a negociar parte del poder.

A continuación puede leer parte de las palabras de Ross traducidas al castellano:

“Hace un par de días hablé con uno de mis mejores amigos en Mérida, Venezuela. José, un antiguo militante del chavismo quien, como la mayoría de los chavistas que conocía cuando vivía en esa ciudad, se opone ahora al gobierno bolivariano sin ser de la “oposición”. Él está bastante convencido de que el proceso bolivariano fue un fracaso, pero no esta seguro de que la oposición o que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vaya a ser mejor. Sin embargo, él también encuentra una señal esperanzadora en el hecho de que las tres cuartas partes de los votantes de Venezuela se abstuvieran de sufragar el 6 de diciembre del año pasado para que la oposición tomara el control de la Asamblea Nacional.

Yo no soy tan optimista, teniendo en cuenta las maneras de actuar de Maduro y los chavistas teniendo en cuenta lo que he visto de Maduro y los Chavistas, sus directrices están tratando de socavar la Asamblea Nacional y subvertir la voluntad del pueblo. He estado tratando de convencer a Jose que abandone el país y se marche a Colombia, ya que cuanta con la facilidad de que su mujer tiene doble nacionalidad y ambos podrían instalarse fácilmente en el vecino país y regresar a casa algún día, si las cosas mejoran. José no necesita más convencimiento tras las recientes experiencias de su hijo.

“Atracaron a mi hijo el otro día”, dijo. “Los jóvenes que lo robaron eran chavistas del consejo comunal. Y tenían armas, Clif. Tenían armas de alto calibre, como las que usan los militares en las guerras. Le robaron todo lo que tenía, incluyendo sus zapatos. Regresó a casa descalzo”.

En uno de los más peligrosos países del mundo, ¿de qué manera propone el gobierno enfrentar la situación? Uno podría pensar que el control de las bandas emergentes en todo el país pondría en peligro “el monopolio del Estado sobre la violencia”, pero evidentemente el gobierno bolivariano no se opone, en un principio, a co-gobernar con tal de que no sea con la MUD. Compartir el gobierno con pranes, a pesar de lo inconveniente que podría ser, puede funcionar siempre y cuando tú sepas que tienes la ventaja y puedas ir y asesinar a los paramilitares que se pasen de la raya o quienes “sepan demasiado”. El ejemplo de José Odreman y otros miembros del Colectivo 5 de marzo, sirvieron de lección para todos. La política del gobierno con criminales y paramilitares parece funcionar tan bien para controlar a la sociedad, que las nuevas “mega-bandas” están asumiendo el control de regiones enteras del país y parece que el Ministerio de Defensa ahora quiere facilitarle armas.

PROTAGONISMO MILITAR

De acuerdo a un documento escrito el 5 de febrero de 2016 por el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, que se filtró a la prensa, su despacho planea entregar más armas este año a personas como las que robaron al hijo de Jose el otro día. Este es otro paso perturbador hacia la militarización de Venezuela, lo cual va en contra de la abrumadora tendencia Latinoaméricana en los últimos 25 años.

Venezuela ha tenido solamente 40 años de gobiernos civiles desde su fundación (1958-1998), con un total de 140 años de gobiernos militares, dependiendo de como catalogues al gobierno bolivariano. El fallecido presidente Hugo Chávez era un militar, y durante su gestión colocó a 1614 oficiales militares activos y retirados en altos cargos de su gobierno (gobernadores, ministros, diputados, embajadores, etc.). Maduro, desde que asumió el cargo, añadió a 368 o más militares en el gobierno. Maduro también incrementó significativamente el poder económico de los militares, permitiéndoles crear once corporaciones mineras, incluyendo recientemente petróleo y gas, en compañías sin ningún tipo de supervisión civil y o transparencia. En otras palabras, la desaparición de la democracia liberal en Venezuela ha coincidido con el ascenso y retorno de los militares al poder.

En un acuerdo tácito para apuntalar a un extremadamente débil presidente Maduro, los militares están adoptando cada vez más el control de la economía, incluyendo el petróleo y otras riquezas minerales del país. El acuerdo pareciera tener que ver con que los militares protejan al presidente y a su círculo, y que las bandas delictivas prestarán apoyo a los militares para protegerlos de la sociedad.

Esto ha dado lugar a una militarización sin precedentes de la sociedad venezolana con consecuencias graves e imprevisibles para el futuro.

Hoy en día, el gobierno bolivariano tiene solamente un único enemigo y ese es el pueblo de Venezuela. De acuerdo con una encuesta reciente, el 72% de los venezolanos quiere que Maduro sea expulsado de la presidencia antes de que termine su mandato en 2019, y el ejército está respaldado por solamente 2-6% de la población. Por el contrario, el último representante de la “oligarquía derechista ultra-fascista capitalista-imperialista” Empresas Polar, encabezadas por Lorenzo Mendoza, el hombre a quien Maduro le divierte más insultar, recibe un índice de aprobación del 92% de los venezolanos. No tenemos que estar de acuerdo con esa perspectiva para entender por qué los venezolanos han llegado a respetar ampliamente a una de las últimas corporaciones funcionales eficientes y consistentes en la producción de alimentos para el país, mientras que Maduro lo amenaza con expropiaciones arbitrarias, cuando el gobierno ha fallado de manera estrepitosa en el tema.

Categoría: Venezuela | Claves: Clifton Ross