Colaboró con los “Panamá Papers” y Últimas Noticias le pidió la renuncia

Figueroa explicó que no notificó a sus superiores porque los coordinadores de la investigación le habían pedido mantener la "confidencialidad"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – Una periodista venezolana renunció por pedido de sus jefes por haber colaborado con la investigación de los “Panama Papers” sin autorización del diario para el que trabajaba, en un caso que un gremio de la prensa denunció como censura.

Ahiana Figueroa dimitió el martes por solicitud de los directivos del Grupo Últimas Noticias -dueño del periódico para el que escribía- tras publicar un artículo basado en los documentos sobre paraísos fiscales que salpican a numerosas personalidades en el mundo.

Los responsables adujeron que Figueroa incumplió su contrato al no haberles notificado que colaboraría con el proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, para el cual documentó el caso del banquero venezolano Gonzalo Tirado, presuntamente radicado en Estados Unidos y procesado en su país por supuestos delitos financieros.

“La convención (contratación) colectiva dice que si colaboramos con otros medios debemos pedir permiso. Sin embargo, no prevé penalización, no es causal de despido, amonestación o llamado de atención”, comentó la reportera a la AFP.

Figueroa explicó que no notificó a sus superiores porque los coordinadores de la investigación le habían pedido mantener la “confidencialidad”.

“INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO”

José Gregorio Yépez, director del tabloide El Mundo, en el que laboraba la comunicadora, señaló que la convención colectiva no tiene una cláusula de exclusividad, pero exige a los periodistas pedir autorización en caso de colaboraciones externas. “Hubo un incumplimiento” del contrato, declaró a la AFP.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguró que la salida de Figueroa “hace parte de los esfuerzos oficiales para silenciar el periodismo de investigación y tapar la denuncia sobre hechos de corrupción”.

El SNTP considera que el grupo noticioso tiene una línea editorial cercana al gobierno.

Pero Yépez manifestó que “está descartado que haya sido un tema de censura o de ataque a cualquier iniciativa periodística”.

Sin embargo, dijo que el diario no ve bien que el proyecto de investigación haya sido financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“No es interés corporativo que sus periodistas colaboren con un proyecto financiado por la USAID”, afirmó Yépez, quien sin embargo destacó la trayectoria de Figueroa.

El pasado jueves, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, admitió que la USAID financia el Proyecto de Reporteo contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que participa en la investigación de los “Panama Papers”.